A los 99 años falleció la tarde de este jueves 16 de diciembre Lucía Hiriart,esposa de Augusto Pinochet y primera dama durante la dictadura militar, entre 1973 y 1990. El deceso ocurre justo 15 años después del de su esposo, que murió un 10 de diciembre de 2006.
Según palabras del mismo Pinochet, Lucía Hiriart habría sido una de las personas que más influyó en su decisión de liderar el golpe de Estado en contra del Presidente Salvador Allende en 1973. Siempre ha sido tema de discusión qué tanto poder tuvo en las decisiones de la dictadura y pese a que hay asuntos que nunca saldrán a la luz, hay episodios en que su posición resalta.
Lucía Hiriart ha sido acusada de evasión tributaria y malversación de fondos públicos, pero por diversos motivos nunca se llegó a un debido procesamiento.
A solo minutos de su muerte, comenzaron a surgir las primeras reacciones del mundo de la política. Conoce más detalles a continuación
Reacciones del mundo de la política a la muerte de Lucía Hiriart
Hermógenes Pérez de Arce, un abogado, economista y periodista conocido por su apoyo público a la dictadura militar, lamentó el fallecimiento de Lucía Hiriart. “Fue una gran mujer que acompañó mucho a su marido. Políticamente, yo me sentía muy afín a ella y ella muy afín a mí. En todo momento expresó sus coincidencias, siempre me sentí interpretado por ella”, comentó.
A través de su cuenta de Twitter, la nieta de Lucía Hiriart, Karina Pinochet, anunció el deceso de su abuela. “Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país”, publicó.
Por su parte, el exministro durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, publicó que “el pinochetismo no se derrota celebrando la muerte de alguien. Se derrota este domingo votando”.
El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se refirió a la muerte de Lucía Hiriart en su cuenta de Twitter. “Será despedida en familia y en paz, la misma que la dictadura después de torturar y asesinar, le arrebató a miles de familias en Chile. Nunca más”, sostuvo.
El excandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, hizo alusión al proceso electoral que vive Chile esta semana. “Cómo estarán de desesperados en ese comando, que celebran una muerte, y creen que podrán revertir su caída en el apoyo popular, reviviendo el SÍ y el No”, publicó en sus redes sociales.
- La diputada electa de Apruebo Dignidad, Emilia Schneider, aseguró que Lucia Hiriart representa el pinochetismo y la impunidad. “Hoy muere y aún no hay verdad, justicia y reparación por muchas atrocidades. Kast encarna este oscuro pasado y no podemos volver atrás”. Remarcó.