La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto para promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico.

Buscando mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno, aprobó las modificaciones del Senado y la lista para su promulgación como ley por parte del Ejecutivo.

Celebran sus autores

La fibromialgia es un padecimiento caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

La diputada del PPD Carolina Marzán, una de las impulsoras del proyecto, resaltó que hasta ahora “nuestro sistema de salud no alcanzaba a los pacientes con fibromialgia, una enfermedad que cada día padecen más personas en nuestro país”.

Por lo mismo, explicó que “este proyecto de ley viene a hacer justicia por quienes cotidianamente conviven con esta dolorosa patología que lamentablemente hasta hoy en Chile no era reconocida como tal, aún cuando la clasificación internacional la reconoce como una enfermedad. Establecer derechos a estas personas era una deuda del Estado con todas estas personas“.

Raúl Soto (PPD), también autor, planteó que “por primera vez se busca hacer un reconocimiento a este padecimiento por parte del Estado, fijando una preocupación desde la perspectiva de la creación de derechos, los que esperamos que el día de mañana se transformen en la ejecución de mejores políticas públicas”.

¿Qué implica la promulgación de esta ley?

La parlamentaria también destacó que “con esta futura ley los pacientes con fibromialgia podrán tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno y a contar con los cuidados necesarios, resguardando su salud mental y física”.

“También se establece que las licencias médicas por fibromialgias no puedan rechazarse por su sólo diagnóstico, ni por cualquier otro procedimiento discriminatorio contra las pacientes”.

A eso se suma que habrá acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud, independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor.

Según un estudio lanzado por la Corporación de Fibromialgia de Chile en 2019, más de 200 mil personas conviven diariamente con la enfermedad en el país, y de ese total, se prescriben alrededor de 2 mil licencias médicas.

Conocidos son los casos de figuras públicas que luchan contra esta enfermedad, como la popular actriz Paola Troncoso y también la animadora Eli de Caso, quien incluso llegó a decir que “estaba lista para irme, no tenía ningún interés en seguir viviendo”, cuando la diagnosticaron en 2009.