La exconvencional Rocío Cantuarias (Ind - Evópli), criticó la idea de iniciar un nuevo proceso constitucional en caso que gane el Rechazo y tildó de “estupidez” la paridad de género. Respecto a los dichos, un grupo de políticas de centro izquierda, donde se incluyeron dos excandidatas presidenciales, repudiaron sus palabras y acusan que la derecha busca “el control y no perder el poder”.

En entrevista con La Tercera, la exconstituyente de derecha cuestionó los alcances de una nueva convención constituyente en caso de no aprobarse la propuesta emanada del órgano redactor, poniendo en duda un eventual nuevo proceso, “¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con lo independiente que nunca fueron independientes? Si nos vamos a repetir el plato, es que no hemos aprendido nada”, señaló Catuarias.

Sus declaraciones encontraron eco en la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien lamentó los dichos y que la exconvencional “considere que la paridad sea una "estupidez". Fue aprobada transversalmente y ha sido destacada a nivel internacional. El Chile futuro es sí o sí con paridad”, expresó por medio de Twitter.

Las declaraciones también encontraron reproche en un grupo de mujeres de centro izquierda, donde se encuentran Yasna Provoste, Beatriz Sánchez, Bárbara Sepúlveda, Fanny Pollarolo, Alondra Carrillo y Teresa Valdés; quienes enfatizaron que la paridad es “un principio que profundiza la democracia”.

Según el grupo de políticas, la paridad “se traduce en la apertura de espacios públicos y privados que han estado ocupados históricamente por hombres. Su sobrerrepresentación ha significado que gran parte de nuestros derechos y realidades se han invisibilizado y postergado, pero, además, que nuestros avances en derechos estén permanentemente en riesgo”.

“La política y la democracia se enriquecen y mejoran cuando todas y todos tomamos las decisiones. La primera Constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos para todas: el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho de vivir en una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos y el fin de la tutela sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, una educación de calidad, laica y no sexista, un sistema de salud digno y que no reproduzca los estereotipos de género, la transversalidad del enfoque de género en la justicia y las políticas públicas y más”, destacan en la misiva.

Además de la carta, Beatriz Sánchez, también respondió a título personal, señalando que, con ese tipo de declaraciones, la derecha busca “el control y no perder el poder”, a ello agregó que la paridad de género “reparte el poder y profundiza la democracia”.

“Cuando los sectores ultra conservadores dicen no entender la paridad o la consideran una "estupidez", lo que buscan es el control y no perder el poder. La paridad reparte el poder y profundiza la democracia”, señaló la excandidata presidencial del Frente Amplio.