El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboralse ha convertido en uno de los bonos más solicitados desde el término de la vigencia del IFE Universal.

Este beneficio económico es entregado a todas las personas que se hayan empleado formalmente a través de un contrato de trabajo con el objetivo incentivar el mercado laboral y además, suplir las deficiencias económicas que ha producido la pandemia del Covid-19.

Los montos del IFE Laboral se establecen de acuerdo alsolicitante, ya que para loshombresentre 24 y 55 añosrecibirán50% de su Remuneración Bruta Mensualcon tope de $200.000 mensuales. Mientras quelasmujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidezrecibirán el 60% de la Remuneración Bruta Mensualcon tope de $250.000 mensuales.

Si no recibiste el pago correspondiente de este beneficio, a continuación te contamos como puedes apelar.

¿Cómo puedo apelar si no recibí el pago del IFE Laboral?

Si eres beneficiario del IFE Laboral y no recibiste el pago, para apelar debes ingresar aelBuzón Ciudadano,indicando la situación correspondiente:

• Si el motivo del rechazo de pago es debido a que sus cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debe seleccionar IFE LABORAL (problema de pago debido a cotizaciones).

• Si el motivo del rechazo de pago es por error en el Rut del Empleador, debe seleccionar IFE LABORAL (problemas RUT empleador).

Si no conoces la causa del rechazo debes ingresar a tu expediente el líneasele.sence.gob.cl.

Es importante que tengas en cuenta que para realizar la apelación, debes tener los siguientes documentos:

– Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.

– Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.

– Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).