El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la creación del Consejo contra el Crimen Organizado para la Región Metropolitana. En la instancia participarán todas las instituciones estatales relacionadas al combate contra el crimen organizado.

El anuncio se dio a conocer luego de una reunión que sostuvo la autoridad con representantes de las policías, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, y representantes de la Delegación Presidencial Metropolitana.

“Vamos a convocar de manera permanente y regular a la totalidad de las instituciones del Estado, que como aquí hemos conversado con Carabineros, tienen un adversario común, que es el crimen organizado y que tienen que establecer espacios de trabajo, de coordinación para definir objetivos comunes y también tener estrategias comunes“, señaló el subsecretario.

Monsalve añadió que desde el Gobierno “no estamos ajenos a la realidad de muchas comunas de nuestro país que tienen un adversario común, que es el crimen organizado, el narcotráfico que se ve acompañado con armas de fuego y hechos violentos que terminan en homicidios tan lamentables como el del cabo segundo David Florido”.

Es muy importante fortalecer la persecución penal, las labores investigativas destinadas a identificar quiénes componen estas asociaciones criminales, de recabar la evidencia necesaria para poder finalmente detenerlos, procesarlos y sancionarlos, nos parece muy importante, y es una tarea que está llevando adelante la Policía de Investigaciones”, puntualizó la autoridad.

Las instituciones que participarán dentro del Consejo contra el Crimen Organizado para la región Metropolitana son: el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial Regional, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero, además de Carabineros, PDI, Gendarmería y otros organismos que tengan incumbencia en la lucha contra el crimen organizado.

Monsalve explicó que en la región Metropolitana, “nos interesa focalizar trabajo del conjunto de las instituciones del Estado en contra del narcotráfico, en las fiscalizaciones e incautación de armas, en el trabajo que hay hacer para combatir el comercio ilegal, y también queremos colocar un foco para poder prevenir y poder controlar y evitar la quema de buses”.

Gobierno exigirá explicaciones por ataque incendiario

Este martes se registró un triple ataque incendiario en la comuna de Curanilahue, en la Región del Biobío. Según información entregada por Arauco –empresa afectada por el ataque–, se dio aviso a las fuerzas de orden y seguridad que habían detectado el desplazamiento de los responsables del ataque gracias un GPS; pese a ello, las policías se demoraron más de tres horas en actuar.

Para las 10 de la mañana ya habíamos alertado a las Fuerzas Armadas sobre el ataque, incluyendo la posibilidad de seguir mediante sistema GPS la camioneta que robaron”, señalaron desde Arauco, agregando que “A las 11 de la mañana les informamos sobre la ruta de escape que estaban utilizando, y a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete. Fueron más de 3 horas de rastreo de sus movimientos“.

Tras las acusaciones de la empresa, el subsecretario Monsalve informó que exigirá explicaciones a las policías y FF.AA. del porqué no actuaron. “Ninguna institución en Chile está ajena a dar explicaciones”, sostuvo.

La presencia de las Fuerzas Armadas, o las policías, es para actuar de manera oportuna y para garantizar la seguridad de las personas; por lo tanto a mí, por lo menos, me merece una explicación”, señaló la autoridad, que agregó que este jueves sostendrá un reunión con el jefe de Estado Mayor Conjunto, donde será uno de los temas a abordar.