Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la desocupación en Chile aumentó al 8% en doce meses durante el trimestre noviembre-enero, en su tercera alza consecutiva, acercándose peligrosamente a cifras de dos dígitos; a lo cual el Gobierno puso paños fríos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que, si bien se prevé un aumento en la desocupación, no llegaría al 10%.
De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, durante el trimestre móvil noviembre-enero, la desocupación aumentó 0,7 puntos porcentuales para ubicarse en el 8%, incidida principalmente por el aumento de la fuerza de trabajo por sobre las personas ocupadas. De esta manera se registró el tercer incremento anual, luego de las disminuciones continuas presentadas desde febrero-abril 2021.
Respecto a los índices de desocupación en torno al 8%, el ministro Marcel sostuvo que “indica que se mantiene bastante estabilidad en el mercado del trabajo, más aún en la comparación del cálculo de la tasa de desempleo desestacionalizada comparada con el trimestre móvil anterior, incluso hubo una mejora de modo que sigue mostrando un mercado del trabajo que ha sido resiliente”, afirmó el secretario de Estado.
“En el grueso del mercado del trabajo la situación se ha mantenido más o menos como estaba hace siete u ocho meses atrás”, recalcó el encargado de la billetera Pública.
A ello agregó que, si bien se esperan alzas en la desocupación, en ningún caso se superaría el 10%. “Es probable que cuando termine la etapa de estacionalidad alta uno vea algún incremento, pero creo que situaciones como las que en algún momento se pensaron de tasas de dos dígitos, etc., creo que no las vamos a tener afortunadamente en esta oportunidad”, recalcó el ministro de Hacienda.