La alarmante propagación de los incendios forestales en las últimas semanas obliga al Gobierno a tomar diversas medidas. Si a fines de la semana pasada se decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones del Ñuble y Biobío, esta semana se han intensificado las medidas.

Así, este martes La Moneda estableció que las bencineras tendrán prohibido vender combustibles en bidones, a menos que se presente un salvoconducto emitido por Carabineros.

“La prevención es clave para cuidarnos de los incendios forestales”, es por ello que, como Gobierno, “tomamos una medida transitoria para restringir la venta de combustible en bidones en regiones afectadas: para comprar petróleo, bencina y parafina, debes presentar un salvoconducto emitido por Carabineros de Chile”, informaron desde el Ministerio del Interior, durante esta jornada.

Así, la autoridad explicó: “las bencineras solo pueden vender combustibles en bidones presentando un salvoconducto emitido por Carabineros”.

“La restricción, regirá en todas las regiones del país donde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred) haya establecido: alerta roja, alerta amarilla y alerta preventiva forestal vigente. Esto se mantiene hasta que subsistan las condiciones de alertas señaladas”, agregó el ministerio.

¿Dónde estará prohibido vender bencina en bidones?

La medida regirá en la mayor parte de las regiones del país. En total son 9 de las 17 regiones las que se encuentran bajo alguna de las alertas emitidas por Sernapred y que contarán con la prohibición de vender combustible en bidones. Estas son:

Valparaíso

Metropolitana

O’Higgins

Maule

Ñuble

Biobío

La Araucanía

Los Ríos

Los Lagos.

En tanto, las regiones donde no se aplica la medida son:

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

Coquimbo

Aysén

Magallanes

Ministerio del Interior