El humo de los incendios forestales se encuentran afectando varias regiones del país, lo que es, sobre todo en las ciudades donde están los focos, extremadamente peligroso para la salud. Es por esto que algunas autoridades han recomendado usar mascarilla.

¿En qué casos hay que usar mascarilla por el humo de los incendios?

Es muy importante para la salud utilizar mascarillas si te encuentras en una región o ciudad donde llegue el humo de los incendios, sobre todo si estás cerca de los focos de los incendios. No obstante, existen algunos tipos de mascarillas que no sirven de mucho.

"Hay que usar mascarillas certificadas con filtros, por lo menos, de un N95 hacia arriba. Por lo tanto, las mascarillas común y corriente no van a servir", afirmó el doctor Ramón Meneses, urgenciólogo de la Clínica Santa María, en conversación con Mega.

El urgenciólogo también aconsejó que para protegerse hay que evitar al máximo la exposición con el humo.

Para esto recomendó que "tenemos que cerrar las ventanas, cerrar las puertas y exponernos lo menos posible al ambiente. Tratar de no salir a las calles, no salir a hacer ejercicio y si es que es necesario salir por alguna eventualidad, tratar de usar mascarillas con filtro muy alto".

El Ministerio de Salud (Minsal) también entregó una serie de recomendaciones y consejos, como usar un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y boca, en el caso de no contar con mascarillas.

Además, enfatizaron que se debe evitar salir del domicilio o exponerse al humo, sobre todo "los grupos de riesgo, como embarazadas, niñas y niños, personas mayores y los pacientes asmáticos o con EPOC".

Otras recomendaciones del Minsal son:

  • Evita generar fuentes de combustión al interior del domicilio como prender parrillas, inciensos o velas. Además, no es recomendable fumar.
  • Usa mascarilla, esta simple medida le da protección frente a la inhalación de humo (las mascarillas de uso quirúrgico tienen eficiencia de filtrado más que suficiente para las partículas de humo cuyos diámetros, por lo general va desde 1 µm a 100 µm -micrómetros).
  • Si estás en una zona donde está ocurriendo un incendio forestal, debes seguir las recomendaciones de la autoridad pertinente y acatar la evacuación.