Durante todo este mes de octubre se ha podido ver la lluvia de estrellas deOriónidas, que en realidad son pequeños meteoritos que se desprenden del famoso cometa Halley, el mismo que se vio por última vez en la Tierra en el año 1986.
Sin embargo, durante la noche de ayer jueves y de hoy viernes 21 de octubre se podrá ver en su punto máximo el hermoso fenómeno astronómico que se repite cada año en esta misma época.
¿En dónde y cómo ver la lluvia de estrellas del cometa Halley?
La lluvia de estrellasOriónidas del cometa Halley se podrá ver durante todala noche en los cielos de cualquier parte del planeta, sin embargo, la luz que irradian estos meteoritos es baja, por lo que es más fácil verla en lugares oscuros con poca luminosidad.
La recomendación es que vayas a algún cerro, cordillera o lugares alejados de la ciudad,tal como explicó el astrónomo y profesorJosé Maza en T13: “Las estrellas son relativamente débiles, por lo quehay que irse a un lugar oscuro, idealmente en la cordillera más que en el mar porque el cielo más nítido”.
Además, esta lluvia de estrellasviene de la Constelación de Orión, en la zona de la estrella luminosaBetelgeuse, que podemos encontrar debajo de las“Tres Marías”.
¿A qué hora se verá la lluvia de estrellas del cometa Halley?
Según los datos de Stellarium, un software gratuito de astronomía, la mejor hora para ver la lluvia de estrellas en Chile es a las 2 AMy serán visibles hasta una hora antes de que amanezca.
De todas maneras, puedes verlas durante toda la noche y aproximadamente se podrán ver 20 meteoros por horacruzando la atmósfera de la Tierra.
¿Por qué se genera este fenómeno astronómico?
LasOriónidas son pequeños fragmentos que se desprenden delcometa Halley, que cuando entran en contacto con la atmosfera de la Tierra se calcinan y por su roce con el aire generan estrellas fugaces. Estas pasan bastante rápido, aunque en algunas ocasiones dejan estelas en el cielo.
El nombre de esta lluvia de estrellas se debe a quelostrozos del cometa Halley provienen dela constelación de Orión, generando un fenómeno parecido a la lluvia de estrellasEta Acuáridas, que también vienen del mismo cometa.
Estos eventos se producen cada año en nuestro planeta y generalmente son visibles de ambos hemisferios. Eso sí, para volver a ver el cometa Halley tendremos que esperar hasta2061.