Durante el pasado martes, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (Independiente), presentó una serie de medidas que buscarían sancionar a los padres o adultos responsables de menores de 18 años que cometan algún ilícito, o bien, transiten solos entre las 02:00 hasta las 05:00 horas y que se ha catalogado como un toque de queda en Zapallar.
Se buscará sancionar los ilícitos
De acuerdo a lo consignado por El Mercurio de Valparaíso, el edil comentó que “sabemos que es una medida extrema pero muy necesaria, más aún cuando los adultos no están haciéndose responsables de sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas”. En relación a las sanciones antes mencionadas.
“Sé que estamos entrando en áreas sensibles, que seremos cuestionados,pero estoy dispuesto a pagar el costo político que tienen estas acciones”, agregó Alessandri.
Por otra parte, el jefe comunal afirmó que el municipio abrirá una oficina de atención a víctimas de delitos violentos, como medida para aquellos que no tienen las posibilidades de defender su caso ante el Ministerio Público.
Reacciones
A pesar que la noticia ha sido masificada en gran medida por la internet y las redes sociales, el mismo edil de Zapallar explicó que lo que se busca no es un toque de queda.“Para nada es un toque de queda. Es proteger los derechos del niño que están siendo utilizados en muchas ocasiones para delinquir. Es una medida muy cabrona, pero no tenemos más remedio”. Manifestó Alessandri a Emol.
“Si tu hijo de 15 años está curado en la calle, caminando solo, eso es una vulneración de derechos, el padre es el responsable. Ahí se hace la denuncia y se irá al retén, retenido por Carabineros. Eso es totalmente legal, podemos hacerlo. Otro caso. Menor de edad camina sobrio sin un adulto. No hay ningún problema, no es retenido, pero se le pide que llame por teléfono a un adulto responsable”, ejemplificó el alcalde.