Por tercer día consecutivo, el Ministerio de Salud reportó este domingo 10 de octubre, más de 1.000 casos nuevos y una positividad de 1,77% a nivel nacional. Pese a que las cifras son mejores que las de meses anteriores, este aumento preocupa a las autoridades, quienes hacen un llamado a seguir manteniendo las medidas de autocuidado. 

Este incremento en los casos positivos se debe en gran medida a que desde hace algunos meses se han ido relajando las medidas sanitarias impuestas al inicio de la pandemia, debido a que un gran porcentaje de la población se encuentra vacunada con ambas dosis de la vacuna, lo que asegura cierta inmunidad. 

Sin embargo, gran porcentaje de las personas que se encuentran hospitalizadas en UCI no están vacunadas o no han completado su esquema de vacunación, lo que aumenta la gravedad de la enfermedad. Es por ello, que el Minsal ha hecho un llamado para que las personas continúen revisando el calendario de vacunación y se vacunen cuando les corresponda. 

Como sabemos que es posible que se genere una confusión por los varios procesos que se están llevando a cabo en la actualidad, acá te contamos quienes pueden ir a los centros de vacunación y recibir la tercera dosis. 

¿Quiénes deben vacunarse con la tercera dosis esta semana?

De acuerdo a la información oficial, la semana del 11 al 15 de octubre pueden vacunarse:

- Personas de 55 o más años que cuenten con su esquema completo hasta el 6 de junio. 

- Personas menores de 55 años con esquema completo distinto a Sinovac hasta el 21 de marzo. 

- Personas inmunocomprometidas desde los 12 años con esquema completo hasta el 10 de agosto. 

Revisa los calendarios a continuación: