La mpox (conocida como ‘viruela del mono’) tiene una nueva mutación mucho más peligrosa, que posee una elevada mortalidad. De acuerdo a una investigación publicada ayer martes en la revista científica The Lancet, esta forma de la infección fue detectada en pacientes con VIH en fase de Sida.
Los científicos advirtieron que la variante, “una forma grave y necrosante del mpox (podría) volverse una enfermedad característica del sida”.
Cabe recordar que la viruela del mono se propagó a nivel mundial desde mediados del año 2022 y afectó, principalmente, a hombres. De hecho, la mayor cantidad de pacientes afectados fueron varones que mantenían relaciones homosexuales.
Viruela del mono “fulminante”
Los investigadores analizaron casos de 400 personas infectadas con mpox y VIH, con el fin de observar riesgos particulares que pueden sufrir las personas que padecen las dos infecciones. Así detectaron esta forma muy grave, que fue calificada como “mpox fulminante”.
Dicha forma de la viruela del mono se concentra, principalmente, en pacientes que padecen de VIH en estado avanzado de Sida; y causa necrosis masivas de la piel, de las partes genitales y de los pulmones. De los 400 pacientes examinados, 27 murieron, todos ellos con VIH en estado de Sida (menos de 200 linfocitos T CD4 por mm3 de sangre).
Ante los alarmantes datos, los investigadores hicieron un llamado a las autoridades a impulsar el proceso de vacunación contra la mpox de manera prioritaria en personas contagiadas con VIH; ya que las muertes representan una parte elevada del centenar de fallecimientos a causa de la enfermedad que posee decenas de miles de casos a nivel mundial.
Los científicos también pidieron a las autoridades sanitarias agregar la forma grave de la viruela del mono al grupo de enfermedades características del Sida. Dicho listado incluye cerca de quince patologías consideradas específicamente peligrosas en caso de infección avanzada del VIH.