En dos semanas más, miles de chilenos deberán hacer el trámite obligatorio de pagar sus contribuciones correspondientes a este 2022 al Servicio de Impuestos Internos (SII). Las cuales se pagan en cuatro partes durante los trimestres correspondientes del año.

Es importante recordar que gracias al Beneficio COVID-19,  las contribuciones de 2021 de las personas naturales fueron postergadas automáticamente para pagarse en 4 cuotas durante este 2022. Mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas, sus cuotas normales con vencimiento del primer semestre de 2021 del rol beneficiado, también fueron postergadas automáticamente para un pago distribuido en dos cuotas.

Las contribuciones son un tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades en Chile, estas son determinadas por el SII, debido a las normas de la Ley Sobre Impuesto Territorial. Lo que hace que todo dueño de una propiedad en Chile, deba pagar Contribuciones o Contribuciones Territoriales a la Tesorería General de la República.

Este dinero que pagamos, es recaudado y destinado a fondos municipales, para que todas las comunas puedan tener servicios como electricidad, salud, educación, entre otros.

A continuación, podrás ver en detalle cuándo se pagan las contribuciones.

 

¿Cuándo se deben pagar las contribuciones este 2022?

Las contribuciones deben ser pagadas al SII en 4 pagos iguales cada trimestre del año. Estas son las fechas:

-Trimestre 1: sábado 30 de abril.

-Trimestre 2: jueves 30 de junio.

-Trimestre 3: viernes 30 de septiembre.

-Trimestre 4: miércoles 30 de noviembre.

Gracias al beneficio Covid-19 para las micro, pequeñas y medianas empresas, las contribuciones deben ser pagadas en 2 cuotas con vencimiento el 30 de abril y el 30 de junio de este 2022.

¿Dónde se paga?

Para pagar en línea debes ingresar a la página de la Tesorería Nacional de la República (TGR)  AQUÍ.

En la sección CUOTA ANUAL está la opción que permite pagar las cuatro cuotas en un solo pago y sin ningún tipo de reajuste. Está disponible solo hasta el 30 de abril solo a través de internet.