Ya queda muy poco para que termine octubre y en los próximos días se vienen varias celebraciones, una de estas es la misteriosa fiesta mexicana de el Día de los Muertos.

¿Cuándo se celebra el Día de los Muertos?

El Día de los Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, aunque en Chile no es un día feriado. 

Esta celebración busca honrar a los muertos y se festeja principalmente en México, aunque también en otros países como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala.

El origen de el Día de los Muertos viene del sincretismo de la religión católica y las creencias de los indígenas de México.

En cuanto a la historia de esta celebración, se remonta a cuando el pueblo indígena teotihuacano hacía ofrendas en honor a los muertos, y practicaban intensos rituales para que los difuntos pudiesen llegar a uno de los cuatro paraísos según su forma de muerte.

Además, las principales civilizaciones del área mesoamericana, aztecas y mayas, tenían diversos rituales para honrar a sus antepasados y la muerte misma.

Estos rituales y creencias se mezclaron con las tradiciones de la religión cristiana cuando los españoles llegaron a América en el siglo XVI.

De esta manera, el sincretismo de la festividad católica del Día de todos los Santos y los rituales indígenas en honor a la muerte, crearon el actual Día de Muertos.

Actualmente, el Día de los Muertos se celebra de diversas formas, como haciendo ofrendas de comida y rezando.

También es costumbre hacer altares a la Santa Muerte y en honor a los difuntos, es indispensable que estos contengan símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos al de los vivos.

Además, se suelen hacer carnavales donde las personas se disfrazan con trajes de colores llamativos y se pintan los rostros de calavares, en honor a la muerte