Los bolsillos de las familias chilenas han sufrido en este año y medio de pandemia en Chile. El Covid-19 ha afectado también en los ingresos, ya sea por bajas de sueldos o, derechamente, pérdida de empleos.
Para ello, desde el Gobierno han lanzado una serie de beneficios económicos destinado a las familias que más lo necesitan. Estos bonos en su mayoría abarcan familias vulnerables que comprender el Registro Social de Hogares, así como también se han impulsado otras iniciativas por parte de parlamentarios, tales como los retiros del 10% de AFP. Actualmente, se discute un eventual cuarto retiro, con fecha oficial de votación el 1 de septiembre.
Por otra parte, el IFE Universal ha abarcado más de 16 millones de familias y se extendió 2 meses más, funcionando hasta noviembre y pagándose al mes siguiente (diciembre). A su vez, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el IFE Laboral, subsidio destinado a quienes encuentren nuevo empleo.
Así, y con bonos ya sea para familias, empresas, mujeres e incluso estudiantes, la población chilena ha podido combatir en parte la dura época. Si quieres conocer más acerca de los beneficios más actuales y cómo se puede acceder a ellos, te lo contamos a continuación.
¿Cuáles son los bonos disponibles hoy?
Actualmente hay una serie de beneficios económicos que se puede acceder. A continuación te contamos cuáles son:
Préstamo Solidario
Crédito sin interés entregado por el Estado, dirigido a trabajadores que tuvieron una disminución de al menos un 10% de sus ingresos entre el segundo semestredel 2019 y el segundo del 2020.
Este aporte tiene un tope de $650.000 mensuales y se puede solicitar entre el 8 y último día de cada mes. Revisa más detalles AQUÍ.
Bono Adicional Variable
Beneficio que derivó del Bono de Alivio para Pymes y consiste en una ayuda a las micro, pequeñas y grandes empresas con un monto equivalente a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con tope de 2 millones de pesos.
Se puede postular desde el pasado 18 de agosto. Para más detalles, revisa AQUÍ.
Bono Fiestas Patrias
Dirigidos a empleados públicos y pensionados del Instituto de Previsión Social. No se postula, pero para recibir los montos se deben cumplir ciertos requisitos. Revisalos AQUÍ, para así recibir tu pago antes del próximo 18 de septiembre.
IFE Laboral
Promulgado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera. Consiste en una bonificación mensual (aumenta para las mujeres) para quienes hayan encontrado trabajo desde el 1 de agosto y puedan acreditar su nuevo empleo.
Para postular y conocer más detalles, puedes acceder aquí.
IFE Universal
Subsidio de 177 mil pesos a familias de un integrante y hasta 887 si tienen 10 o más personas. Se paga mensualmente y se debe pertenecer al Registro Social de Hogares. Los pagos de agosto comenzarán desde el 30 de este mes.
Quienes quieran postular al periodo de septiembre, pueden hacer entre el 6 y 16 de dicho mes, ingresando AQUÍ. Por ley, en ese periodo se pagará la mitad de los montos actuales, pero al extenderse el IFE, en octubre y noviembre se pagará nuevamente el 100%.
Bono Cargo Fiscal
Destinado a quienes quedaron sin fondos o cantidades menor a 200 mil pesos tras sus retiros del 10%. La suma y el monto dependen de la situación y el saldo que tenga cada persona, y este beneficio se puede solicitar directamente en su AFP hasta el 7 de mayo de 2022. Para más información, accede AQUÍ.