Es fin de año y varios reciben el sueldo de este mes de diciembre junto con la celebración de las fiestas, en el post navidad y ahora en la víspera del Año Nuevo.
Esto significa también un cambio importante para la economía, ya que desde el año 2022 habrá un pequeño incremento en el sueldo mínimo actual, mientras que para el inicio del Gobierno de Gabriel Boric también se esperan importantes cambios en esta materia.
¿Cuál es el sueldo mínimo actual en Chile?
Desde el 1 de mayo del 2021 que el sueldo mínimo en Chile, para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65, es de 337.000 pesos.
Mientras que para menores de 18 y mayores de 65 años, el sueldo mínimo baja a 251.394 pesos.
¿Cuál será el sueldo mínimo en Chile desde 2022?
Para el 1 de enero del 2022, habrá un reajuste del sueldo mínimo en Chile que estará entre los 350.000 y los 345.000 pesos, dependiendo del IMACEC, para mayores de 18 años y menores de 65 años.
La ley indica que el presidente (Gabriel Boric) deberá enviar un nuevo monto al Congreso en abril del año 2022, para que empiece a regir desde el 1 de mayo del 2022.
¿Qué propone Gabriel Boric en el sueldo mínimo?
El Presidente electo de Chile tiene diferentes propuestas en materia económica, siendo una de ellas un reajuste del sueldo mínimo en el país.
Gabriel Jackson dio detalles del monto y cómo se trabajará esto en el gobierno de Gabriel Boric:
“Tenemos que mostrar un camino de cómo va a ser la estructura del sueldo mínimo, cómo vamos a acompañar a las pymes para llegar a los $500 mil”, explicó en Mega. Mientras que en entrevista con El Mercurio informó que “tenemos que dibujar un camino que permita terminar el mandato en $500.000, subsidiando a las pymes directamente (…) ninguna pyme se verá afectada por esta alza del sueldo mínimo”.
El Gobierno de Boric espera llegar al sueldo mínimo de 500 mil pesos, pero no será de inmediato. Con respecto a las pymes, se buscará subsidiar a las de recursos más bajos para poder subir estos sueldos sin afectarlas. Una de las ideas es utilizar los recursos del Ingreso Mínimo Garantizado y que hoy subsidia a empresas que pueden pagar más dinero, según explicó el actual diputado.