A solo tres días de la elección de los miembros del Consejo Constituyente se dio a conocer que la candidata por la Región de Arica y Parinacota del Partido de la Gente (PDG), Karla Angélica Añes Gajardo, cumplió dos condenas por tráfico de drogas. En la última ocasión, la carta del PDG pasó cinco años y un día de presidio por porte de casi 600 gramos de clorhidrato de cocaína.
Dicha condena se remonta a hechos ocurridos el 10 de septiembre del 2010, cuando la carta del partido de Franco Parisi fue detenida en el terminal de buses en Estación Central. En aquella instancia, fue sorprendida por efectivos de la PDI, quienes “concurrieron al terminal a fin de fiscalizar a los pasajeros que descendían de los buses provenientes de Arica, Iquique y Antofagasta, toda vez que en su trabajo en la Brigada Antinarcóticos han constatado lo frecuente que es que se utilicen correos humanos para trasladar droga a Santiago, máxime considerando que era víspera de Fiestas Patrias”, de acuerdo al fallo.
En aquel momento, Añes venía acompañada de otra mujer y, “al preguntarles si andaban juntas, una dijo que sí y la otra que no. Acto seguido, a una se le preguntó a qué venía a Santiago y señaló que andaba de vacaciones por un mes, pareciéndoles sospechoso que, en dichas circunstancias, portara solo un bolso pequeño (…) Además, no andaban con dinero. Dada la situación, les preguntaron si podían revisar su equipaje, a lo cual la imputada Añes accedió de inmediato y reconoció que andaba con droga“, explica la justicia.
Añes portaba cuatro paquetes embalados que, en total sumaban 588 gramos de clorhidrato de cocaína.
Por lo anterior, la candidata del PDG fue condenada por tráfico ilícito de estupefacientes a cinco años y un día de presidio mayo en su grado mínimo, junto a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares.
Un año antes de ser sorprendida en el terminal de buses, Añes también fue condenada, pero en un juicio abreviado, por el delito de microtráfico de drogas ocurrido el 12 de febrero del 2009.
Renuncia a la candidatura
Tras salir a la luz los antecedentes de Añes, la propia candidata habría optado por dar un paso al costado de cara a los comicios. De acuerdo a la también candidata Elizabeth Rodríguez, abogada del líder del PDG Franco Parisi, Añes “ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña, a la candidatura; entendemos sus razones”.
“Tenemos que considerar este renacer de las personas (…) consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse”, agregó la abogada del PDG.