Se acabó el suspenso. Esta mañana el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, definitivamente dejó la cartera, luego de que hace un par de semanas se le vinculara como figura presidencial de su partido político: Evópoli.
Los diversos sectores políticos ya trabajan en asumir las distintas precandidaturas presidenciales y en el oficialismo ya fue oficializado el exministro Mario Desbordes. En Evópoli parecía que la candidatura sería del diputado Felipe Kast, sin embargo, él mismo desechó la oportunidad, ante lo cual, desde el mismo partido se vio como carta Briones.
En su remplazo asumió Rodrigo Andrés Cerda Norambuena. El doctor en Economía es un viejo conocido de Piñera por desempeñarse como Director de Presupuestos en el periodo del ministro Felipe Larraín y los primeros meses de Briones, también trabajó como Coordinador Macroeconómico del Gobierno.
Durante su estadía en La Moneda, Briones tuvo el difícil desafío de asumir la billetera pública para enfrentar la revuelta social y, posteriormente la pandemia, en donde tuvo un rol clave para tratar de frenar el primer retiro del 10% de las AFP (el cual falló) y, posteriormente, gestionar el segundo retiro.
Y en su llegada a Hacienda, el presidente ya le colocó los complejos desafíos a Cerda de ser el gestor de enfrenar los costos económicos de la pandemia, fortalecer la protección social, impulsar la recuperación del empleo, reactivar la economía, ayudar en administración para fortalecer el orden público, avanzar en la reforma de salud (un plan universal de salud), avanzar en la reforma previsional y colaborar con el proceso constituyente.