Lo peor de la segunda ola ya pasó: las cifras alusivas al coronavirus se han estabilizado. De hecho, la Región Metropolitana dejó de estar en cuarentena total. Esto porque siete comunas del Gran Santiago pasaron a fase 2, al igual que otras de la Región en general. En todo caso, esa medida fue criticada por profesionales de salud quienes alegaron que aún no es momento de bajar la guardia considerando la alta ocupación de camas críticas.

En paralelo, se ha especulado sobre el stock de vacunas que tiene a su haber el Ministerio de Salud, lo que explicaría la ralentización del avance del calendario de vacunación. De hecho, el 20 de abril recién pasado, la comisión de Salud del Senado envió un oficio al Ministerio que encabeza Enrique Paris para saber cuál es el real stock de vacunas que el país tiene a disposición.

Como sea, el proceso sigue avanzando. En ese sentido, este semana se empezó a inyectar a mujeres embarazadas.

¿Quiénes deben recibir la vacuna este miércoles 28 de abril?

Primera dosis de personas con 45 años. Además, se continuará con la inoculación de la segunda dosis a quienes les corresponda. Asimismose inoculará a mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional con comorbilidades como: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardíacas o pulmonares graves.