Los gastos adicionales por las fiestas de fin de año, traen incertidumbre para aquellas familias que tras la pandemia recién se están levantando económicamente, por lo que las ayudas económicas del Estados son fundamentales para gran parte de las familias chilenas.
Además del aguinaldo navideño para pensionados y trabajadores, las personas podrán recibir otros bonos y subsidios que sin duda los ayudará a pasar de mejor manera las festividades.
Bonos de Navidad
Aguinaldo de Navidad
Si bien el aguinaldo solo lo reciben pensionados y trabajadores públicos, este beneficio se entrega en diciembre sin necesidad de realizar ningún trámite. El monto para los pensionados tiene un monto de $23.704 y la cifra se incrementa en $13.392 por cada carga familiar registrada.
IFE UNIVERSAL
Desde el martes 30 de noviembre y los primeros días de diciembre se empezaron a realizar los pagos del bono Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) correspondiente al mes de noviembre. El monto del beneficio dependerá del número de integrantes del grupo familiar registrados en el Registro Social de Hogares (RSH), y van desde los $177 mil hasta los $887 mil.
IFE LABORAL
Durante los primeros días de diciembre se entregará el IFE Laboral a los trabajadores que postularon en el mes de septiembre, correspondiente al segundo pago, mientras que los que solicitaron el bono en octubre les corresponde su primer pago.
Cabe recordar que este subsidio económico lo reciben los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo durante este año.
El monto llega hasta los $250 mil mensuales dependiendo de las características del sueldo y el trabajador.
Subsidio Protege
Corresponde al beneficio que le otorga el Estado a los y las trabajadoras que tengan a su cuidado a niños menores de 2 años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. El monto a recibir es de $200 mil al mes durante seis meses. Este mes la fecha de pago será el 13 de diciembre.
Bono Dueña de Casa
Este beneficio lo reciben las familias más vulnerables que participen del sistema Chile Seguridad y Oportunidades, por un plazo de dos años.
Los montos son los siguientes:
Primeros 6 meses: $18.400
Mes 7 al mes 12: $14.003
Mes 13 al mes 18: $9.627
Mes 19 al mes 24: $13.401
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Este bono va dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. El pago de noviembre se efectuó el martes 30 de ese mes y el pago de diciembre se pagará el jueves 30. Las beneficiarias podrán recibir su depósito a través de la Cuenta RUT.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Beneficio que reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el RSH.
El pago se realizará el jueves 30 de diciembre, las formas de pago corresponden a depósitos en Cuenta RUT o pagos en efectivo en sucursales del Banco Estado.
Ingreso Mínimo Garantizado
Esta ayuda económica es para los trabajadores dependientes y permite aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $319.600. Los montos se depositan dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente pero dependerá del mes que postula la persona.