Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han sufrido en demasía en los últimos años: primero el Estallido Social obligó a muchas a cesar sus funciones, y cuando reabrían sus negocios, la pandemia terminó por sepultarlas.

Pero bueno: más vale tarde que nunca. El presidente Sebastián Piñera (que tenía como pilar de su campaña el subsidio a los emprendedores) promulgó hace poco el Bono de Alivio para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs). 

Esta bonificación le entregará $1 millón de pesos a más de 820 mil MYPEs –sean personas naturales o jurídicas-, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Ahora bien, también hay algunas variables al subsidio principal, que entregan incluso más solvento económico según ciertas condiciones. Ese es el caso del Bono Adicional Variable.
 

¿Qué es el Bono Adicional Variable y quiénes pueden recibirlo?
 

Recibirán el Bono adicional variable las MYPEs que sean beneficiadas con el Bono de Alivio y que están afectas al pago de IVA. En ese caso, se harán acreedoras de un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.