Hoy sábado se publicó la nómina definitiva de vocales de mesa para la elección del 7 de mayo, incluyendo a los reemplazantes que sustituirán los vocales que presentaron excusas. Esta labor será obligatoria y quienes no cumplan con ella enfrentarán una multa. Mientras que, quienes sí lo hagan serán beneficiados con un bono.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Quienes sean vocales el día de la elección recibirán el Bono Vocal de Mesa. El monto del beneficio será de 2/3 de UF, es decir cerca de $23.800.

Además, quienes sean vocales por primera vez deberán acudir a una capacitación, por lo que a ese monto se sumará un pago de 0,22 UF, es decir en total tendrán cerca de $30.000.

¿Se sabe la fecha de pago del Bono Vocal de Mesa?

La Tesorería General de la República (TGR) es la encargada de realizar el pago del Bono Vocal de Mesa. Para ello, las Juntas Electorales deben remitir a la TGR las nóminas de quienes sí cumplieron su labor el 7 de mayo.

Si bien todavía no anuncia una fecha de pago, las personas podrán consultar aquí con su RUT si son beneficiarias. En el proceso electoral pasado el pago tomó cerca de un mes.

¿Cuál es la multa?

La multa para quienes no cumplan su labor como vocales será de 2 a 8 UTM, es decir desde $126.148 a $504.592.

¿Puedo ser vocal voluntario?

Quienes deseen ser vocales de mesa voluntarios deben presentarse el domingo 7 de mayo ante el delegado de su local de votación, antes de que comiencen las votaciones.

Tras esto, el delegado procederá a designar los vocales que faltasen hasta completar solo el mínimo necesario para funcionar. Para ello, se preferirá a los electores que se ofrezcan voluntariamente, en el orden en que se presenten.