Un tercio de los glaciares que se ubican en Patrimonios Mundiales de Naciones Unidas, desaparecerán inevitablemente para el 2050, como consecuencia del cambio climático, según un informe elaborado por la ONU.

De acuerdo a la Unesco, los últimos glaciares de los Alpes en Europa, del Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos y del Kilimanjaro en África, desaparecerán dentro de tres décadas. Esto es, independientemente de las acciones que pueda tomar la humanidad para combatir el cambio climático.

El informe es elaborado por proyecciones basadas en datos que proporcionan los satélites. El texto es presentado por la Unesco ad portas del inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP27, que se desarrollará en Egipto la próxima semana, donde se reunirán los líderes mundiales a debatir sobre la crisis climática.

De acuerdo a la ONU, el 10% del área cubierta por glaciares en la tierra se encuentran en 50 sitios declarados Patrimonio Mundial, lo que representa cerca de 18.600 glaciares. Dentro de estos 50 sitios, se incluyen lugares turísticos y algunos que son sagrados para poblaciones indígenas locales.

Según la Unesco, la desaparición de los glaciares es “una de las pruebas más dramáticas de que el clima de la Tierra se está calentando“. En ese sentido, agregaron que esperan “estar equivocados, pero esto es ciencia sólida”, señaló Tales Carvalho Resende, responsable de proyectos de la Unesco.

Los glaciares son uno de los indicadores valiosos del cambio climático, porque son visibles. Esto es algo que realmente podemos ver qué sucede”, agregó el especialista.

Según los mismos datos de la ONU, los dos tercios de los glaciares restantes que se encuentran en sitios Patrimonio Mundial, podrían salvarse, siempre y cuando el mundo se limita a un calentamiento global a 1,5 °C. La mala noticia, es que en la actualidad no existe “un plan increíble” para lograr aquello.

De acuerdo al informe, la pérdida de hielo en las áreas del Patrimonio Mundial de la ONU puede ser responsables del aumento en 4,5% del nivel del mar a nivel mundial observado entre 2000 y 2020. Estos glaciares pierden 58 mil millones de toneladas de hielo cada año. Ello es el equivalente al volumen anual de agua utilizada en Francia y España juntas.

Deshielo glaciar Marmolada, Las Dolomitas. Italia (Getty images)