En los últimos años se ha hecho muy habitual que en la Selección Chilena y en todas sus categorías, aparezcan futbolistas que no nacieron en nuestro suelo, pero que tienen vínculo sanguíneo con esta patria, como opción para defender a La Roja.

Si bien hubo casos de fracaso, se deben destacar experiencias positivas, como Ben Brereton a nivel adulto, lo que ocurrió Favian Loyola en la Sub 20, con Zidane Yáñez en la escuadra Sub 17, o la oportunidad que se le abrió a Antonio Riquelme para el equipo Sub 18.

En esta senda de abrir el abanico a jóvenes con conexión directa a nuestro país, las puertas de la Selección Chilena, en este caso, la Sub 13, Sub 15 y Sub 16, se abrieron esta semana para tres futbolistas que militan en Argentina y Estados Unidos para defender por primera vez la enseña nacional.

Selección Chilena se nutre de jóvenes desde el exterior

El primero de los casos es el del central Giovanni Rubortone, que nació en Curicó pero se radicó con su familia en Rosario. Pertenece a las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys y con un 1.88 metros de estatura llamó la atención del departamento de scouting en La Roja.

Siempre quise estar acá, desde el primer contacto que tuvo la federación con mis padres. Ver a mi familia tan feliz por la convocatoria fue increíble, yo solo quería venir rápido y demostrar mi juego y mis ganas de vestir esta camiseta“, indicó el defensor a los canales oficiales de la Selección Chilena.

Giovanni Rubortone, desde Rosario a la Selección Chilena Sub 15 (Carlos Parra/Comunicaciones FFCH)

También desde suelo argentino, específicamente de Avellaneda, aparece para la escuadra sub 16 el volante ofensivo Jonathan Guerrero, que nació en Punta Arenas y cruzó al otro lado de la Cordillera, donde milita en Independiente. Se espera que sea opción en el próximo sudamericano de la categoría.

Llevo ya cuatro años jugando en un alto nivel en Argentina y me preparo día a día para poder seguir siendo convocado, me encanta venir a Chile. Quiero dar mi 100% para poder ser un aporte acá”, afirmó el magallánico, quien agrega que “daré todo por cumplir mi sueño de debutar en la selección adulta“.

Desde el Inter Miami hasta La Roja

Pero quizás el caso más llamativo de los que se sumaron en los últimos años a la órbita de la Selección Chilena es el de Manuel Yarur. Forma parte del equipo Sub 13 del Inter Miami, donde comparte camarín con el hijo de Lionel Messi, Mateo, y se transformó en el primer convocado desde el exterior a esta categoría.

“La he pasado muy bien durante esta semana, hice nuevos amigos y aprendí mucho de los profesores. Vamos a entrenar mucho para que Chile gane muchos partidos“, señaló el mediocampista categoría 2012 a los canales oficiales de La Roja, a la cual acude regularmente desde abril del presente año.