La decisión que tomó el cuerpo técnico de Ricardo Gareca con la Roja para afrontar los efectos de la altitud en Bolivia recibió muchos cuestionamientos. El último lo puso sobre la mesa Mauricio Purto, un médico siquiatra y montañista que explicó por qué ese plan podría ser perjudicial.
Un testigo de la práctica que la selección chilena llevó a cabo en La Paz describió los inconvenientes que tuvo Alexis Sánchez en los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar que registra la capital boliviana en el complejo Guido Loayza. Luego de ese trabajo, que duró una hora y 45 minutos según el periodista David Oyarzún de la radio Futuro, hubo tiempo para las declaraciones.
El que sacó la voz fue Lucas Cepeda, quien contó varias intimidades en torno a la opción de compartir con Sánchez. Durante poco más de dos minutos, el extremo zurdo de Colo Colo respondió las consultas de los periodistas. Reconoció el bajo estado anímico de Gareca por ser el colista en la tabla.
Pues bien, el panel de Pelota Parada analizó algunas declaraciones de Cepeda en aquel punto de prensa. Llamó la atención. Y no por lo que dijo. Si no por cómo lo hizo. “Me llamó la atención que está sin aire. Cuando habla, va respirando fuerte”, describió el periodista Leonardo Burgueño.
Lucas Cepeda, otro jugador de la Roja que siente la altitud en Bolivia
Ya son varios los que han alertado a la Roja por la estrategia que adoptará la delegación para hacerle frente a los 4 mil 150 metros de altitud que hay en el estadio Municipal de El Alto, reducto donde Bolivia es local. Una decisión que la Federación de aquel país tomó durante estas Eliminatorias.
“Me sorprendió lo ahogado que estaba Cepeda”, agregó Leo Burgueño, un experimentado periodista argentino que llegó a trabajar a Chile a fines de los 90 y tiene vasto recorrido mediático en el país: pasó por la redacción de La Tercera, el micrófono de la radio Cooperativa y hoy es parte de Los Tenores de ADN.
Eso sí, el periodista Marcelo Díaz aclaró que ese punto de prensa se hizo inmediatamente después de la práctica. Eso podría explicar de mejor manera el porqué del ahogo que evidenció Cepeda. Restan algunas horas para saber cómo responderá el equipo en general, que este martes 10 de junio visitará a Bolivia desde las 16 horas.