El preparador físico italiano, Giovanni Mauri, recordó cuando coincidió con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid en el proceso de Carlo Ancelotti.
Mauri tiene gran experiencia y ha entrenado a los mejores jugadores del mundo, pero dice que Cristiano fue especial: “De mis siete Balones de Oro, más bien ocho poque Maldini es como si lo hubiese ganado, Cristiano Ronaldo es sin duda el más potente de todos. Tiene una superaceleración. Va de 0 a 34 km/h en pocos segundos”.
Cree que la clave del portugués es conocer muy bien su propio físico: “Cristiano es un campeón física y mentalmente. Está atento a todas las señales que le envía su cuerpo: logra entenderlas siempre bien y es un deportista que se conoce a la perfeccción. Es un poco preparador de sí mismo. Recuerdo que una vez me dijo: “Profesor, demasiada agua mata las plantas”. Consideraba que las cargas de trabajo eran demasiadas en aquel momento y que ese trabajo no era bueno para su cuerpo. Conocerse es una gran cualidad para un jugador. El propio Maldini era así”.
Además, reveló cuáles son las tres cualidades que hicieron que Cristiano llegara a la gloria en el fútbol mundial: “Cristiano es un fenómeno y un deportista de altísimo nivel. Si se entrena siempre mejor es porque en su manera de trabajar hay tres componentes constantes: dedicación, competitividad y buen humor. Para mejorar el fútbol deberíamos llevar a los jóvenes a ver sus entrenamientos: hace todo con una sonrisa y no de mala gana, como les pasa a algunos niños ya en categorías inferiores. Hablamos de un fuera de clase que cuando llegábamos a las dos de la noche de un partido de Champions no cogía el coche para ir a casa. Se quedaba en la ciudad deportiva para recibir tratamiento y crioterapia. Además de vivir de forma sana, tiene una dedicación total para la recuperación física”.