Este jueves falleció a la edad de 92 años,Humberto Maturana, destacado biólogo y filósofo que ganó el Premio Nacional de Ciencias en 1994 y que planteó la teoría de la autopoiesis, conocida mundialmente.
Su teoría que fue publicada en diversos trabajos en la decada del 70, fue revolucionaria e incluso hizo reflexionar al propio Dalai Lama en un viaje a India que realizó en 2013.
A Maturana también se le puede relacionar de alguna manera con el fútbol, pues una de sus célebres frases sirvió de inspiración para el Barcelona, la Masía y su famoso ADN blaugrana.
“En todo cambio, lo importante es lo que se conserva”, dijo en su momento el biólogo chileno.
En una entrevista de hace un par de años, Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona en ese entonces, reconoció que la filosofía del club se basa en esa premisa.
“El fútbol es un proceso continuo, porque está continuamente en movimiento, cambiando”, explicó el español.
Y sobre el Barcelona y su reestructuración, señaló: “Entiendo el fútbol como un proceso de movimiento continuo, en nuestro caso, acelerado y con más cambios en cuanto a los nombres, pero lo que importa es lo que nosotros conservamos, que es nuestra idea, nuestra manera de jugar, nuestra filosofía, nuestro concepto, nuestra forma de hacer, de trabajar, de entrenar para luego plasmarlo en el terreno a la hora de jugar”.