En septiembre próximo, la selección chilena tendrá que dar la pelea en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 en una fecha triple. El último rival de la Roja será Colombia, donde Reinaldo Rueda no lo está pasando muy bien.

El ex técnico nacional y hoy en la banca de los cafetaleros habló tras finalizar el morfociclo de su escuadra y se mostró preocupado por el poco rodaje que tendrán sus pupilos previo a los duelos rumbo a la cita deportiva, tras finalizar la agotadora fecha en junio y la Copa América.

Por calendario, nuestros jugadores llegarán con uno o dos partidos si son titulares y los tiempos en amistosos, que no es lo mismo. Por eso se adelantó este trabajo, es la evaluación que hacemos toda la semana para saber la actualidad de los diferentes jugadores“, aseguró el DT.

Rueda aseguró que para la triple fecha sus pupilos no llegarán con el rodaje necesario. Foto: Getty Images

Rueda recalcó que está atento a lo que pase con sus jugadores, ya que no todos tienen minutos asegurados en sus clubes. “Las comunicaciones nos permiten ver lo que realizan, los que no están en primeros equipos o que serán transferidos. Ese seguimiento se hace a la distancia y conversando con ellos. Algunos están viajando en pretemporada. La decisión es esperar que pase esta semana, hasta el 24 de agosto tenemos para seguir evaluando y decidir quiénes integrarán la convocatoria para la triple fecha“.

Faltan dos semanas y algunos jugadores vienen con regularidad como en Colombia, México, MLS o Argentina. En Europa no comienzan y todos conocemos la exigencia de esta primera jornada, de ir a La Paz con Bolivia, que es competitiva. Todo esto hace que se haga ejercicios en las nóminas para encarar los tres juegos. Son dos de visita y después uno acá. Esa es la evaluación y queremos ser lo más precisos. Seguro que nos vamos a equivocar, pero intentaremos que sea lo menos posible“, agregó.

Rueda ejemplificó esto con lo ocurrido en la jornada pasada. “Copa América se juntó con la fecha FIFA de junio, donde hicimos nueve juegos en menos de 40 días. Ahora se vienen estas jornadas triples que tampoco hemos vivido y con el agravante que recién algunos se fueron a sus clubes la semana pasada y no han empezado a competir. Es complejo y existe un riesgo. Los que vienen entrenando pero no compitiendo, puede pasar cualquier cosa. Se fueron hace nada y tienen que volver, se corre un riesgo grande de perder jugadores para el resto del semestre“.

Eso sí, el DT recalcó que pese a ello harán lo posible por rescatar unidades que los acerquen a Qatar. “Es una cantidad de factores a analizar y buscar lo mejor para competir y lograr el objetivo de sumar puntos, estamos en deuda en la tabla. Son 18 puntos vitales, pero todos son importantes“.

Finalmente hizo un llamado al plantel de Colombia. “Tenemos que mejorar el colectivo, tenemos con qué y debemos hacerlo. Ojalá que los jugadores que no están en su mejor nivel los podamos disfrutar nosotros para aportar el talento a la selección en los próximos juegos. Sabemos lo que debemos mejorar en el colectivo y posiciones a potenciar por el bien de todos“.