La final del Ascenso Femenino estaba en pausa luego de que la definición entre Santiago Wanderers y Huachipato, a disputarse en el Elías Figueroa el pasado 20 de octubre, fuera suspendida por las autoridades locales luego de una movilización de los guardias de seguridad.
Las caturras querían reprogramar el partido y jugarlo, algo que respaldó la Primera Sala del Tribunal de Disciplina unos días después. Sin embargo, la Segunda Sala revocó esa decisión esta semana, determinando que las acereras son las campeonas del torneo.
“Se sanciona al club Santiago Wanderers con la pérdida de los puntos en disputa, adjudicándosele la victoria a Huachipato por un marcador de 3-0“, dice el fallo de la Segunda Sala. De todas formas, ambos equipos ascienden: Huachipato como campeón y Wanderers como finalista.
Eso sí, el Tribunal de Disciplina castigó al elenco de Valparaíso con la resta de seis puntos para la temporada 2025 y con el pago de “todos los gastos y costos realizados por Huachipato en su viaje para disputar la frustrada final por negligencia de Santiago Wanderers”.
Ascenso Femenino: Huachipato es campeón
La definición del Tribunal de Disciplina le permite a Huachipato gritar campeón del Ascenso Femenino y, por fin, pasar la página para enfocarse en la temporada 2025. Las acereras jugarán el próximo año en Primera División, tal como Santiago Wanderers (el otro finalista) y Deportes Recoleta (ganador del partido por el tercer ascenso contra Magallanes).
En el Decano, por otro lado, hay molestia. “Nos encontramos golpeados por esta determinación y la consideramos tremendamente desproporcionada, sobre todo considerando que en primera instancia Santiago Wanderers había ganado por unanimidad, lo que nos lleva a cuestionar cómo es posible tal diferencia de criterios”, lamentó el club en redes sociales.