El Campeonato Femenino 2022 está llegando a su final y este fin de semana se desarrolló la fecha 7 de la segunda rueda, que también es la última de la fase regular del certamen. Desde el fin de semana del 3 y 4 de diciembre se disputarán las llaves de semifinales y también el partido por la permanencia.

Después de la jornada sabatina se definieron a los cuatro equipos que jugarán las semis, también a los dos que descendieron directo, y a los dos que pelearán por el último cupo en la Primera División 2023. Estos últimos serán Everton y Deportes Iquique, quienes terminaron en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

En el caso de las viñamarinas, llegaron a la última fecha en puestos de salvación, pero enfrentaron a Deportes Puerto Montt las goleó por cuatro a cero y las mandó a jugar la permanencia. Con doblete de Paloma Sosa y tantos de Bárbara Hernández y Candy Schencke, las Hijas del Temporal aseguraron su puesto en la división de honor.

Paloma Sosa anotó los goles que sentenciaron a Everton y salvaron a Deportes Puerto Montt. (Manuel Mansilla / Comunicaciones DPM)

Por otro lado, Deportes Iquique llegó en el penúltimo lugarde la tabla pero enfrentó a las colistas de Deportes La Serena, donde consiguió una importante victoria por 2-1. Los goles de Francesca Acuña y Francisca Araya, sumados a la derrota de Huachipato a manos de Antofagasta, las Dragonas zafaron del descenso directo.

La Serena perdió la categoría a costa de Iquique, que jugará la permanencia. (CDLS Oficial)

Los partidos por la permanencia se jugarán de ida y vuelta, a contar del próximo fin de semana. Las iquiqueñas serán locales en el primero de los dos desafíos, posiblemente en el Complejo Cesare Rossi Banchero. El segundo será con Everton de local, en el estadio Sausalito.

La Serena y Huachipato ya perdieron la categoría y esperan a su tercer compañero en el Ascenso 2023; Coquimbo Unido y Cobresal, en tanto, están listos en Primera División a partir de la próxima temporada.