La lucha de la participación femenina ha estado presente por años, y es que cada vez son
más las voces de mujeres empoderadas que resuenan en la sociedad. Por esto es que cuando las mujeres tienen la oportunidad de estar presentes en empresas organizaciones o instituciones de cualquier área, es que aprovechan cada espacio para aportar e impulsar a que más mujeres formen su camino en el mundo laboral en el ámbito que deseen: Educación, digital, emprendimiento, marketing, u otros intereses sin impedimento alguno.
Mujeres en Educación
Ser líderes y llevar el mando tampoco ha sido fácil. Según el tercer reporte de indicadores de género de las empresas en Chile 2021, la participación femenina en directorios es de un 12,7%. Mientras que la participación de estas en Gerencias de primera línea es de un 21,1%. Por eso, se destaca aquellas que lograron posicionarse y ser un ejemplo para las siguientes generaciones:
Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital comenta que “es tremendamente importante el poder contar con más mujeres en las áreas de tecnología y las ciencias y el rol que juega acá la educación es vital. Para esto es necesario empezar desde las áreas formativas, de modo tal de reducir las brechas desde el comienzo y así ‘emparejar’ la cancha y poder contar cada vez más con talento femenino en cargos de importancia”.
Mujeres en Ecommerce
El ecommerce es otro de los espacios donde se busca la igualdad de género, ya que según la Cámara de Comercio de Santiago las mujeres realizan casi el 60% de las compras por internet, por lo que es necesario que desde el lado de las empresas tengamos una parte importante de mujeres que puedan empatizar y considerarlas al momento de tomar decisiones que afecten al consumidor: siendo parte, manejando y desarrollando el ecommerce:
Magdalena del Solar, Gerente de Desarrollo de Negocios en Ecomsur, asegura que “las mujeres nos estamos posicionando en trabajos de liderazgo dentro del sector Ecommerce, todo gracias al esfuerzo y buenos resultados que podemos dar. Pero, aún falta trabajo por hacer para que las empresas continúen abriendo espacios que nos permitan innovar y contribuir de forma positiva al sector; está comprobado que las estructuras de equipo equilibradas aportan a mejorar los resultados financieros de las empresas. Lo importante es fortalecer las bases de las estructuras para poder desde ahí impulsar los roles de liderazgo femenino”,
Emiliana Borba, Sales Manager de Philips Domestic Appliances para Chile y Países del Pacífico, destaca que “la compañía siempre ha tenido como principal pilar la igualdad de género desde su liderazgo hacia todos los equipos. De hecho, actualmente el 50% del liderazgo en la región Latam es femenino. Hacia el mercado, no creo que haya alguna desventaja en ese sentido”.