El pasado domingo, y luego de un muy ajustado partido, España derrotó por 1-0 a Colombia con autogol de Ana María Guzmán (82′) y se convirtieron en bicampeonas del Mundial Femenino Sub 17 India 2022. Por segundo torneo consecutivo, las hispanas alzaron el título de la categoría.
Las cafetaleras alcanzaron un hito histórico, ya que nunca antes una selección colombiana había llegado tan alto en una Copa del Mundo. La Sub 20 masculina fue tercera en Emiratos Árabes Unidos 2003, mientras que la Sub 17 femenina es segunda del mundo en India 2022.
Por esa razón, los homenajes no se han hecho esperar. Las 21 jugadoras llegaron a Bogotá en horas de la noche de este martes, donde aguardaba por ellas Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. En el hotel donde alojaron tuvieron un convite donde hablaron el DT Carlos Paniagua y la capitana Linda Caicedo.
Y este miércoles visitaron al presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño, quien también las felicitó por este tremendo logro deportivo. Pero eso no fue todo, ya que en el Movistar Arena de Bogotá se realizó un evento de homenaje para recibir a la selección de Colombia Sub 17 y su subcampeonato mundial.
Alrededor de seis mil personas llegaron al recinto para alentar a las jóvenes que se quedaron con el segundo puesto en la cita planetaria y felicitarlas como se merecen por el hito no solo colombiano sino que sudamericano, ya que ninguna selección Conmebol había jugado la final de la categoría.