Italia se clasificó a los octavos de final de la Eurocopa 2024 con agónico empate 1-1 ante Croacia. La Azzurra estaba virtualmente eliminada en los descuentos, pero el tanto en el epílogo la manda a la siguiente ronda como acompañante de España en el Grupo B. El duelo válido por la tercera y última fecha se jugó en el Leipzig Stadium. Los balcánicos lloran la eliminación.
La primera de peligro fue para la selección de Croacia con un zapatazo de Luka Sucic, que obligó a Gianluigi Donnarumma a la volada en los 4′.
Italia demoró en contestar con un cabezazo de Mateo Retegui que Josko Gvardiol alcanzó a desviar al tiro de esquina (20′). En los 26′ fue Alessandro Bastoni el que pudo abrir la cuenta para la Azzurra, pero el testazo encontró la portentosa tapada de Dominik Livakociv.
Ya en el segundo tiempo se abrió el camino para los croatas: en los 51′ Davide Fratessi metió la mano en el área (51′) y tras las dudas el árbitro fue al monito… En los 53′ se definió el penal y Luka Modric encontró la gran estirada de Gianluigi Donnarumma, que salvó a los apeninos al desviar hacia el costado.
Del gol de Ucrania al agónico festejo de la Azzurra
Pero la jugada continuó y el centro llovido al área chica encontró a Ante Budimir, quien vio a boca de jarro la atajada de Dunnarumma. Sin embargo, Modric estaba presto para capturar el rebote y la mandó adentro pagando las culpas del penal fallado segundos antes (54′).
Sobre el final, Italia intentó con más desesperación que fútbol, y la falta de claridad ayudó a Croacia a mantener la leve superioridad en el dominio. El 1-0 para Luka Modric y compañía metía a Croacia en la siguiente ronda…
Asimismo, y hasta ese momento, la vigente campeona quedaba colgando. Italia debía aferrarse a un milagro y esperar a que se definieran el resto de los grupos para ver si lograba meterse entre los cuadro mejores terceros de grupo… de lo contrario decía adiós en un nuevo fracaso de la Azzurra.
Pero faltaba el gol de Mattia Zaccagni en el equipo dirigido por Luciano Spalletti, al séptimo minuto de descuento (90’+7). El definitivo 1-1 mete a Italia en octavos de final como acompañante de España y Croacia queda totalmente eliminada.