Las lamentables imágenes que se vieron en Iquique este sábado siguen generando rechazo y una de las voces que se alzó en contra de la xenofobia fue la de Colo Colo, que se expresó luego de los hechos en el norte del país en la que una manifestación terminó con una triste quema de las pocas pertenencias de un grupo de migrantes.
El Club Social y Deportivo de la institución alba dio un comunicado a través de sus redes sociales en la que se opusieron firmemente a los hechos que afectaron al grupo de personas que llegaron al país, en su mayoría venezolanos, quienes huyen de la complicada situación política, económica y social que viven desde hace una década.
“El directorio nacional del Club Social y Deportivo Colo Colo manifiesta su total y enérgica condena ante los hechos ocurridos en nuestro país y conocidos por toda la opinión pública. Este tipo de acciones violentan no solo a sus víctimas sino también al pueblo colocolinoy se oponen a los principios y valores institucionales que nos legaran David Arellano y los rebeldes de 1925″, escribieron.
El club continuó expresándose sobre lo sucedido. “Solidarizamos con las víctimas de tan cobardes acciones y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de los derechos humanos de todas y todos, sin distinción alguna de nacionalidad, etnia, religión, identidad de género, orientación sexual o condición”, añadieron.
Colo Colo también hizo un llamado para determinar responsabilidades por lo sucedido en Iquique. “Emplazamos a las autoridades nacionales a aplicar todo el rigor de la ley ante estos graves delitos, y especialmente a implementar políticas públicas migratorias que garanticen el pleno respeto y goce de todos los derechos humanos fundamentales que emanan de la condición humana”.