Una nueva polémica ha explotado en el arbitraje nacional, luego de conocerse una acusación que comenzó como anónima, pero que luego apuntó a Julio Bascuñán y Leslie Vásquez, enfocada en la designación de partidos y en una, supuesta, relación sentimental de ambos jueces.

Esta fue presentada por sus compañeras de profesión, Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy, quienes no pudieron demostrar con evidencia su acusación y ahora arriesgan ser castigadas por el Tribunal de Disciplina por “atentar contra el Código de Ética y Fair Play”.

Detalles

Según una investigación realizada por 24 Horas, todo comenzó con una denuncia anónima, específicamente en Transparencia Canal de Denuncias de la ANFP, donde se revelaron detalles de la acusación, donde el fondo apuntaba a una relación amorosa entre Bascuñán y Vásquez.

“Ella (Vásquez) fue beneficiada en designaciones y capacitaciones durante 2022 y 2023, un grave hecho que llegó a las manos del oficial de cumplimiento que hizo una investigación para esclarecer y si hubo intervención, presión indebida, injerencia o abuso de autoridad que atenta contra el Código de Ética, conductas internas y conflictos de interés que rigen en la ANFP”, detallan en TVN.

Se especificaba, además, que, para las designaciones de partidos, Bascuñán y Vásquez, aparecían juntos para encuentros fuera de Santiago, en medio de su “relación sentimental”.

Roberto Tobar

El jefe de los árbitros, Roberto Tobar, estaba al tanto de la denuncia, la que ya no era anónima, donde, según la investigación del canal estatal, “existen relatos de situaciones íntimas de una supuesta relación VOX POPULLI al interior del arbitraje en viajes, datos que no pudieron ser comprobados”.

Al no contar con detalles para demostrar la acusación, toda la polémica se revirtió, apuntando a Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy, quienes ahora son denunciadas ante el Tribunal de Disciplina por “atentar contra el Código de Ética y Fair Play”, y arriesgan hasta tres años de castigo.

“El señor de la noche”

Tras no ser considerada su acusación, “las denunciantes enviaron un correo masivo a 450 destinatarios donde detallaron el comportamiento de Julio Bascuñán, a quien calificaron como el ‘señor de la noche'”. 

Julio Bascuñán se defendió en el Tribunal. Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport

Esto fue avisado con minutos de anticipación a Roberto Tobar, tras un llamado de Loreto Toloza, donde se detallaban nuevamente antecedentes de la acusación, en una cadena de correos que llegó a las casillas desde colegas, trabajadores de la ANFP y, hasta, ex funcionarios.

“Eso sí, no contaban con las pruebas de los hechos relatados y surgió la siguiente teoría: toda la situación estaba orquestada por la rabia de Cindy Nahuelcoy por no ser designada para el Mundial femenino y sí Leslie Vásquez”, detallan.

Mundial

Esta acusación también ha escalado a Conmebol, por ende, a la FIFA, donde arriesgan perder los cupos de las árbitras en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, donde, tal como ya se dijo, están Loreto Toloza, Leslie Vásquez, pero no Cindy Nahuelcoy.

Si bien se espera una investigación, a casi un mes del Mundial (comienza el 20 de julio), es muy probable que, al menos, Toloza pueda quedar fuera de la cita, lo que sería un duro golpe para el referato nacional.

Abogado de Castrilli

Luego de que la ANFP decidiera denunciar a Toloza y Nahuelcoy, ambas fueron citadas a declarar el marte 13 de junio, donde llegaron acompañadas por el abogado “Diego Sobarzo, el mismo abogado que defendió a Javier Castrilli en el litigio que sostuvo contra la ANFP en 2022”.

Ambas no prestaron declaraciones y dejaron todo en manos de su representado, mientras que, por otra parte, Leslie Vásquez, Julio Bascuñán y Roberto Tobar, dieron su punto de vista ante el Tribunal, pero no estaban autorizados a conversar con la prensa.