Una nueva ola de contagios de coronavirus azota a Chile y el reporte de las autoridades de salud lamentó este jueves 25 de marzo 7.023 nuevos casos y 122 fallecidos en las últimas 24 horas. Asimismo, se decretó cuarentena total para la Región Metropolitana desde este sábado luego de un primer y polémico anuncio de aislamiento, que no contemplaba a comunas del sector norte de Santiago.
Por esta razón, el periodista de Radio ADN y rostro de las comunicaciones deportivas en Chile, Juan Cristóbal Guarello, hizo un especial llamado a la población, puntualmente a la población joven, para crear conciencia sobre la necesidad e importancia de cumplir con el programa de vacunación.
“A propósito de lo que dijo el ministro de Salud y la inmunidad de rebaño: miren las cifras de Israel. Hace un mes tenía 6 mil casos de coronavirus diarios y hoy tuvo 300. Por eso es tan importante que la gente se vacune y se ponga la segunda dosis cuando le den la fecha”, dijo Guarello.
Agregó que “los que somos más viejos somos más disciplinados con esas cosas, pero al cabrerío le da lata, puede ir mañana, queda muy lejos. Ojo ahí: si quieren volver al mambo, vacunita”.
También tuvo entre líneas un mensaje para aquellos que se niegan a vacunarse o que todavía tienen dudas sobre el aporte del proceso de inoculación para combatir la pandemia.
“En Israel está funcionando y en Inglaterra, que está esa cepa muy agresiva, también está funcionando la vacunación. No han aflojado las restricciones porque en Inglaterra fue devastador en algún momento. Pero en Israel, en un mes y medio pasaron de 6 mil a 300. O sea, en Israel estaban como estamos hoy en Chile. Por eso es tan importante vacunarse, seguir los protocolos y poner el tambembe contra la pared y aguantarse, porque la cuestión va a funcionar, es así”, expuso.
Complementa que “la cuestión va a empezar a bajar si la gente se va a vacunar. Ahora no va a bajar, porque hay que esperar la segunda dosis y después dos semanas (14 días para lograr el efecto). Hay que mantenerse disciplinados”.
Por último, Guarello, que siempre ha suido muy crítico con las autoridades y especialmente con este Gobierno encabezado por Sebastián Piñera, se sinceró y dio pasos a elogios para el trabajo del Ministerio de Salud, al menos en lo que respecta a la planificación, proceso y entrega de vacunas.
“Había que empezar por la gente más vulnerable, los ancianos. Y los contagios y muertes de ancianos han caído a partir de las vacunaciones. Ahora no es el grupo más complicado. Seamos sinceros: qué privilegio estar en uno de los tres países que vacuna más rápido, digamos las cosas como son. Si estábamos 100 kilómetros más allá… Escuché una cuña del ministro de salud de Paraguay hace una semana: están desesperados porque no les llegan las vacunas. Acá todos van a ser vacunados en algún momento, de acá a poco”,sentenció.