Esta tarde se reunió la subcomisión médica de la Comisión Retorno del Fútbol de la ANFP con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. ¿El motivo? Ir viendo poco a poco cómo volver a la actividad y desarrollar un protocolo de recomendaciones para retomar los entrenamientos.

En esta cita estuvo el doctor Fernando Yáñez. “Lo primero es agradecer a la subsecretaria Daza la oportunidad de tener esta reunión, en la cual le manifestamos como institución y como fútbol nuestro compromiso a respetar las recomendaciones sanitarias nacionales y, por otra parte, el deber que sentimos para proteger la salud de todos los que participan de la actividad, desde los jugadores al público”, expresó el facultativo.

“Hicimos entrega de un primer documento de trabajo respecto a la vuelta a la práctica deportiva, que necesariamente debe ser complementado con lo segundo, y más importante, que es la vuelta de la competencia”, profundizó sobre esta reunión.

Eso sí, dejó en claro que aún no se puede fijar una fecha de regreso, aunque se están dando los pasos para hacerlo de manera segura.

El balón deberá seguir esperando otras semanas para volver a ver acción de manera gradual.

“De la reunión nos queda como fundamental que las condiciones sanitarias del país y la evolución de esta pandemia no permite precisar una vuelta a la actividad, por lo cual vamos a mantenernos en contacto con la autoridad para trabajar el momento más adecuado del retorno del fútbol”, concluyó.

El fútbol lleva detenido poco más de un mes en Chile y se estima que, al menos, deberá estarlo por todo mayo. De ahí dependerá de la evolución de la situación médica y de la resolución de las autoridades sanitarias. Además, se debe considerar el tiempo de “pretemporada” y puesta a punto física de los planteles, estimado en, al menos, 15 días antes de volver a jugar.