La UEFA Champions League es para muchos la competición de clubes más importante del mundo. Por lo mismo, resuena tanto que en la temporada 2024-2025 no habrá ningún chileno en la fase principal, algo que no sucedía hace un muy largo tiempo.
Darío Osorio era la esperanza nacional para tener a un representante en la “Orejona”, pero Midtjylland quedó eliminado en la última ronda previa tras caer ante Slovan Bratislava de Eslovaquia. Esta situación causó lo impensado, el no tener a un chileno jugando el torneo que cautiva al mundo. Un lindo registro se termina para una generación que se acostumbró a ver siempre a un compatriota entre los mejores de Europa.
¿Desde cuándo la Champions League no tenía a ningún chileno?
La última vez que la “Orejona” no tuvo a ningún nacional en la fase principal fue en la temporada 2004-2005, cuando Liverpool se quedó el título. Desde la 2005-2006, con David Pizarro en Inter de Milán, siempre hubo un compatriota presente. La buena racha se acabó en 2023-2024, con Alexis Sánchez también defendiendo la camiseta del Neroazzurro.
Hasta campeón hubo
El que no haya chilenos en la Champions marca el fin de una era para el fútbol nacional. Durante largos años hubo importantes representantes en Europa, como David Pizarro, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Gary Medel, Marcelo Díaz, Rodrigo Tello, Mark González, entre otros, pasaron por la competición. Incluso, Claudio Bravo fue campeón en 2014-2015 con Barcelona. Otros tiempos.
Hoy la no presencia de chilenos, demuestra el fin de la Generación Dorada del fútbol nacional y lo complejo que ha sido encontrar un recambio. Solo Darío Osorio tenía la opción de llegar a la Champions League y viniendo desde una liga de segundo orden como lo es la danesa. Habrá que esperar si en la siguiente campaña cambia el panorama en Europa.