Una auténtica locura fue la que ocurrió este fin de semana en el fútbol chileno. La historia tenía como protagonista a un ex Universidad de Chile que tras no encontrar equipo en Liga de Primera decidió continuar su carrera en Tercera División B.
La referencia es para el lateral derecho Yonathan Andía, que a sus 33 años se aprestaba para hacer su debut en la temporada 2026 este domingo con su nuevo equipo, Iberia de Los Ángeles, visitando a Fernández Vial en Concepción.
El duelo terminó en victoria para el Almirante por 2-0, y el ex U finalmente no jugó. Es más, a través de un comunicado, el elenco azulgrana comunicó que el defensor ya no pertenecía a la institución, pues el jugador iba a volver a la Primera División.
Ex U de Chile da el salto de Tercera B a Liga de Primera
“El CDSC Iberia Los Ángeles informa a los medios de comunicación, socios, hinchas y público en general que el jugador Yonathan Andía ha dejado de pertenecer a nuestra institución“, fue la forma en que comenzó el comunicado del club.
En esa línea, se agregó que la medida se toma luego que el ex U de Chile “recibiera una oferta para ingresarse a un club de Primera División del fútbol chileno“. El tema era conocer cuál sería el próximo paso para el otrora defensor azul.
En principio, se mencionó la opción de Universidad Católica para suplir al lesionado Tomás Asta-Buruaga; sin embargo, Radio ADN confirmó que Andía regresará a Unión La Calera para tomar el lugar de Javier Saldías, quien se recupera de un infarto pulmonar que le alejó de las canchas por tiempo indefinido.
Los números de Andía en La Calera
Con la camiseta cementera, donde debutó en Primera División el 2018, el lateral derecho jugó tres temporadas, en las que sumó cuatro goles y nueve asistencias en 102 encuentros. Luego dio el salto a Universidad de Chile para la campaña 2021.
En síntesis
- Yonathan Andía dejó Iberia de Los Ángeles tras recibir una oferta de Primera antes de su debut.
- El lateral regresa a Unión La Calera para cubrir la sensible baja de Javier Saldías por salud.
- A sus 33 años, el “Cachorro” vuelve al club donde mostró su mejor nivel entre 2018 y 2020.
