La prensa inglesa se ha quemado las pestañas en reflexiones sobre el fracaso de Alexis Sánchez en el Manchester United. Pero ninguno tan original como la perspectiva de Mark White del popular sitio de análisis 4-4-2, quien abunda en la personalidad del chileno en la cancha y el cambio que debió darle a su juego cuando cumplió 30 años.

“Sánchez siempre ha tenido una actitudinfantil, desafiando a los defensores a quitarle la pelota y celebrando sus goles deslizándose de rodillas como el paje de una boda. Es una figura de acción de la Premier League, tiene las características que lo hacen tan divertido y táctico como cualquiera de nosotros pudiera jugar en el FIFA”, asume el columnista.

“Lo que sabemos de este muchacho es que no da causa por perdida y que le gustan los labradores. Parece obvio, en retrospectiva, que este personaje parecido a Joey Tribbiani estaba más destinado a un choque espectacular que a frenarse lentamente”, advierte el bueno de Mark White. ¿Se parece Alexis al característico personaje de Friends?

Toda la presentación tenía un fin. Que en el fondo Alexis también debió madurar en cuanto a su posición en la cancha, y que eso significaba definitivamente dejar la banda para pelear como centrodelantero.

“No es el jugador de 25 años que era (…). El juego del chileno siempre se caracterizó por su físico y por la capacidad de tener un ritmo más intenso que todos. Entonces parece relevante preguntar: ¿Por qué Alexis Sánchez no se convirtió en delantero a tiempo completo después de que fue perdiendo el ritmo?”, interroga el analista.

Pone a Sergio Agüero como ejemplo, pero reconoce que “ni siquiera alguien tan rápido como Alexis puede escapar del tiempo”. Aunque repasasus virtudes tanto en la velocidad como en la precisión de sus pases (“zapatos de terciopelo”) y su condición de líder goleador de la Generación Dorada de la selección chilena.

“Últimamente, la yuxtaposición de características lo llevó a esta contradicción. Un jugador con toda esa energía, pero que no sabe cómo usarla. Un futbolista como una bola de fuego, pero extinguida”, completa el analista de 4-4-2.