Lo necesitaban. Universidad Católica por fin sumó un triunfo de importancia en este Campeonato Nacional 2024, venciendo sobre la hora a Deportes Iquique, equipo que hace dos fechas era el líder del torneo.

El equipo precordillerano lució distinto y, al parecer, Tiago Nunes le está logrando imprimir su idea de juego a los Cruzados. Por lo menos, a simple vista, ya se ven diferencias.

Para hablar de esto, Redgol recurrió, como de costumbre, a los que tienen mucho qué decir: la familia cruzada. Ex jugadores del club se refirieron a lo realizado el sábado en la noche en el Tierra de Campeones.

Esta vez fue un trío: Óscar Lihn, René Valenzuela y Osvaldo Arica Hurtado. La tríada se mostró alegre por esta relevante victoria, aunque puso paños fríos a la hora de ilusionarse. Al menos, por el momento.

Osvaldo Arica Hurtado

Osvaldo Hurtado tuvo una larga trayectoria, tanto como DT como de jugador, y fue uno de los delanteros más prolíficos del fútbol chileno, con un total de 104 goles con la camiseta de Universidad Católica. Esa simple descripción ya le da credibilidad a su palabra.

“Fue muy bueno el partido. Tuvimos la suerte de ese tiro libre que pica muy antes, pero fue un buen triunfo”, comenzó analizando Arica, quien resaltó la actuación de Nicolás Castillo.

“Nicolás Castillo tiene que ir de a poquito. Pero, se le vio bien, más allá de que el gol se lo haya comido el arquero. Porque, fue un gol que no es desde el tiro penal, sino un golazo. Da lo mismo que el arquero se equivoque, es un regalito de la Zofri”, bromeó el ex DT.

“Igual, no da para ilusionarse aún. Hay que ir de a poquito. Lo que sí tiene que pasar es que hay que mantener el ritmo de juego. Porque, ciertamente, los niveles individuales han mejorado, eso hace que haya mejor conjunto”, finalizó el ex UC.

Óscar Lihn

Fue defensa de Universidad Católica y hoy destaca por ser de aquellos que da opiniones sinceras, sin disfrazar sus palabras. Óscar Lihn entiende que algo cambió en el partido ante Iquique.

“No sé si lo que faltaba era mano dura, pero de que algo estaba mal, algo estaba mal”, precisó, asegurando que se siente muy contento por lo realizado por el Nico Castillo.

“Me alegro mucho por Nico Castillo, no sabes cómo”, dijo, aunque se mostró un poco reticente ante una temprana ilusión. “No creo que le alcance a Católica, pero sí una copita podemos agarrar”, cerró.

René Valenzuela

Con largos años en la UC y buena participación en la Selección Chilena, René Valenzuela fue parte de aquella generación que ilusionó a todo un país llegando a la final de la Copa América en 1979.

A la hora de analizar el partido, Valenzuela se muestra bastante alegre. “Fue un excelente triunfo con diez, indistintamente que el último gol se lo comió el arquero. Se nota que hay una mano diferente en la dirección”, precisó, aunque no cree que sea resultado de mano dura.

“No faltaba mano dura, pero sí orden. porque la Católica jugaba muy desordenada, no jugaba a nada. Ahora se nota que el equipo comienza a marcar desde la mitad, juegan. El primer gol, muy elaborado todo: un pase excelente de Pinares, el finiquito de Tapia. Excelente, se nota que es un equipo que juega, que entran los suplentes que antes eran titulares y rinden”, analizó el ex jugador.

“Estaba mirando la tabla y de a poco Católica se puede ir metiendo tercero o cuarto. Entonces, de ahí para arriba tiene que estar la UC. He sido muy crítico en otros momentos, pero creo que ahora el equipo está bien”, cerró Valenzuela.