En materia de salud, en Chile, el cáncer testicular se instala como el sexto cáncer más común en hombres, con más de 800 nuevos casos diagnosticados al año y cerca de 100 muertes atribuidas a esta enfermedad. Esto, según datos de Globocan 2022.

El cáncer testicular, además, es la principal causa de muerte por esta enfermedad en hombres jóvenes, especialmente entre los 15 y los 40 años, por lo que su prevención a tiempo es importante.

Por esto, la Fundación Chilesincáncer lanzó una ingeniosa campaña dirigida a
hombres
, con el objetivo de promover el autoexamen durante el mes de
concientización de esta patología.

¿Cuál es y cómo funciona la campaña de prevención de cáncer testicular?

La iniciativa “Unboxer de prevención” de la Fundación Chilesincáncer es sobre cómo realizar adecuadamente la autoexploración a través de un tutorial impreso en el interior de un boxer, el cual esperan poder lanzar próximamente.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso a información relevante en un espacio donde suelen pasar gran parte de su tiempo: el baño. Según una encuesta británica, los hombres en promedio triplican el tiempo que pasan las mujeres en este espacio.

Así es la iniciativa de salud para hombres. Foto: Cedida.

Así es la iniciativa de salud para hombres. Foto: Cedida.

Uno de los métodos clave de prevención es la autoexploración. El Dr. Benjamín Walbaum, oncólogo médico y director médico de la Fundación Chilesincáncer, recomienda a los pacientes comenzar con el autoexamen a partir de los 14 años, una vez al mes.

Para ello, aconseja hacerlo después de tomar una ducha, cuando la piel del escroto está caliente y relajada, estando de pie para una mejor evaluación.
El especialista enseña cuatro simples pasos para llevar a cabo el autoexamen mensual:

  • Palpa suavemente el saco escrotal para localizar un testículo. Usa una mano para estabilizar el testículo.
  • Con los dedos y el pulgar de la otra mano, palpa el testículo de manera firme pero suave. Examina toda la superficie del testículo.
  • Repite el proceso para el otro testículo.
  • Luego, aparta el pene y examina la piel del escroto, busca inflamación o cambios en la piel.