Un tremendo escándalo sacude por estos días al Barcelona. Un reportaje del medio SER Cataluya reveló que, entre 2016 y 2018, el cuadro culé hizo millonarios pagos a la empresa de José María Enriquez Negreira mientras este todavía ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Ahora, el medio El País detalló de qué se trataban los informes de asesoría por los cuales pagaba el Barcelona a Enriquez Negreira. Así, se reveló que, antes de cada partido de La Liga y Copa del Rey, el Barcelona recibía documentos escritos y videos del árbitro que impartiría justicia en dicho encuentro.

El material llegaba hasta el cuerpo técnico del equipo, el que decidía si los reportes eran de utilidad para preparar sus enfrentamientos. Los documentos se entregaban semana a semana, según revelaron dos testigos del club en su declaración a la Fiscalía.

Barcelona hizo pagos millonarios a la empresa de un exárbitro | Getty Images

Barcelona hizo pagos millonarios a la empresa de un exárbitro | Getty Images

¿Qué viene para el Barcelona?

En un comunicado, el Barcelona reconoció haber hecho los pagos a la entidad asesora. Aseguraron que primero recibieron informes técnicos "referidos a jugadores de categorías inferiores" y luego "relacionados con el arbitraje profesional, a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico".

La empresa de Enriquez Negreira, DASNIL 95, está bajo investigación de la Fiscalía a raíz de los pagos del Barcelona. Mientras, la Real Federación Española de Fútbol abrió un "requerimiento de información reservada" tanto al club como al Comité Técnico de Árbitros, donde Negreira estuvo entre 1994 y 2018.

Sin embargo, la prensa española asegura que es difícil que un castigo caiga para Barcelona. El diario Marca informó durante esta jornada que, según la Ley del Deporte que fue aprobada a fines de 2022 en España, este caso ya se encuentra prescrito.

El artículo 112 de dicha ley establece que "las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses". Los pagos del Barcelona caerían en la categoría de "muy grave", pero como terminaron de hacerse en 2018, no traerían una sanción.