A cincuenta días del inicio del Mundial femenino, todavía están en conflicto los derechos de transmisión de la cita planetaria. Son cinco los países europeos que no han llegado a acuerdo con la FIFA y este miércoles a través de sus ministros del Deporte, Alemania, España, Italia, Francia e Inglaterra quieren llegar a un acuerdo con la entidad que lidera Gianni Infantino.

En una declaración presentada en conjunto, los ministros aseguran que “la exposición mediática del deporte femenino tiene un impacto muy significativo para el desarrollo de la práctica deportiva entre las mujeres y niñas”. Y dado ese potencial, consideran que las partes implicadas deben alcanzar “rápidamente un acuerdo”.

La ministra alemana, Nancy Faeser, el español, Miquel Iceta, la francesa, Amélie Oudéa-Castéra, la italiana, Andrea Abody, y la británica, Lucy Frazer, confirman la preocupación de sus naciones porque ningún canal de televisión se ha atribuido los derechos y aseguran estar conscientes de los “intereses legítimos” y de las necesidades presupuestarias de la FIFA y los canales.

Sin embargo, en la declaración conjunta, los ministros indican que hay que considerar que los usos horarios son muy diferentes a los europeos, lo que constituye un reto para la retransmisión en periodos habitualmente de bajas audiencias. Además, subrayan que la decisión les corresponde a ellos y a la FIFA, pero insistieron en establecer un valor justo para realizar la transmisión.