Crónica de un fracaso: eliminados los ocho equipos chilenos en la Libertadores y Sudamericana

La Católica, Iquique, Colo Colo y Unión Española en la Copa Libertadores, y O’Higgins, Palestino, la U, Everton y los mismos Dragones Celestes en la Copa Sudamericana dijeron adiós al escenario internacional de forma prematura y recién comenzado agosto ya no hay clubes criollos compitiendo en los torneos de la Conmebol. ¡Hasta el próximo año!

Palestino no pudo en la revancha contra Flamengo y el último chileno en competencia internacional dijo adiós en un 2017 para el olvido tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana, la quinta peor presentación nacional en un año Conmebol.

Colo Colo quedó eliminado prematuramente con debut y despedida ante la derrota 2-1 en la ida y empate 1-1 en la vuelta como local contra Botafogo, en un partido en el que el Cacique tuvo varias ocasiones para revertir la serie.

En la misma ronda Unión Española se impuso a Cerro de Uruguay con triunfos por 2-3 en el primer partido y 2-0 en la revancha jugada en el Santa Laura. Pero Strongest de Bolivia en la tercera fase destrozó al cuadro nacional con empate 1-1 en la ida y un rotundo 5-0 en La Paz.

Clasificada directamente a la fase de grupos, Universidad Católica apenas consiguió una victoria y terminó colista del Grupo 4. Empate 2-2 como visita contra Atlético Paranaense, triunfo 1-0 ante Flamengo (L), igualdad 1-1 contra San Lorenzo (L), y derrotas contra el Ciclón 2-1 (V), 3-1 ante Flamengo (V) y 2-3 contra el Paranaense (L).

El único destacado fue Deportes Iquique con buena participación en el Grupo 8. Los Dragones Celestes debutaron cayendo como locales ante Guaraní (0-1) y de visita ante Gremio (3-2). Después vinieron triunfos contra Zamora 1-4 (V) y 4-3 (L); y 2-1 contra Gremio (2-1). Lamentablemente no pudo como foráneo ante Guaraní en el cierre y se despidió de la Libertadores, pero el empate sin goles (0-0) le dio el paso a la Copa Sudamericana entre los mejores terceros de la ronda de grupos.

En la Sudamericana el desastre fue mayúsculo. En primera ronda Universidad de Chile perdió 2-0 como visita y 1-2 como local ante Corinthians y le dijo adiós al torneo continental.

O’Higgins partió derrotando al humilde Fuerza Amarilla 1-0 en la ida, pero en la revancha los ecuatorianos se hicieron fuertes y con un 2-0 despidieron al equipo nacional.

Por su parte, Everton también se despidió con triunfo 1-0 como local contra Patriotas Boyacá en la ida y el mismo resultado se dio en la revancha. Los colombianos se impusieron en la definición por penales y avanzaron a la siguiente ronda.

Distinta fue la suerte de Palestino, que derrotó 0-1 en la ida a Atlético Venezuela, pero cayó en la revancha como local por el mismo marcador y se adjudicó la tanda de penales para acceder a segunda ronda. Ahí apareció Flamengo y los Árabes fueron eliminados en una llave que terminó 10-2.

Antes, también por la segunda ronda, Iquique debutó en la Sudamericana con el boleto procedente de la Libertadores: derrota 4-2 contra Independiente de Avellaneda en Argentina y caída 1-2 en la revancha sentenciaron la suerte de los nortinos.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia