Los 11 grandes cambios que vivió Colo Colo durante los 11 años de Jorge Valdivia lejos del Monumental

El seleccionado nacional retornará tras 11 años ausente en Pedrero. El club cambió radicalmente en muchas áreas. Además varios que tuvieron historia importante con él ahora son muy diferentes, como Borghi, Tite o Selman. También apareció Esteban Paredes como símbolo del club. 

Jorge Valdivia es oficialmente refuerzo de Colo Colo y regresará al Monumental tras 11 años fuera del club. En su ausencia los albos pasaron de todo y la institución cambió radicalmente.

Los 11 grandes cambios de Colo Colo en los 11 años sin Jorge Valdivia:

Baile de técnicos: Desde la partida de Jorge Valdivia y posteriormente de Claudio Borghi, Colo Colo vivió épocas donde la permanencia de los entrenadores era siempre un misterio. Tras el Bichi los albos tuvieron 14 DT y varios interinatos: Fernando Astengo, Marcelo Barticciotto, Gualberto Jara, Hugo Tocalli, Diego Cagna, Luis Pérez, Américo Gallego, Ivo Basay, Omar Labruna, Hugo González, Gustavo Benítez, Héctor Tapia, José Luis Sierra y Pablo Guede.  En los 11 años antes de la ida, Colo Colo tuvo ocho.

Baile de los 10: Desde que Valdivia se fue de Colo Colo, el club ha vivido una intensa y constante renovación en la zona de volantes creativos. Tras el Mago, aparecieron como conductores –algunos con mayor éxito que otros-: Matías Fernández, Miguel Caneo, Carlos Caliche Salazar, Macnelly Torres, Cristóbal Jorquera, Miguel Mágico González, Facundo Coria, Emiliano Vecchio, Ramón Fernández, Giovanni Hernández, Daniel González, Marco Medel, Javier Reina y Pedro Morales, entre otros.

Costaba ser campeón: Salvo los títulos seguidos del Apertura y Clausura 2006, Apertura  y Clausura 2007, a Colo Colo se le hizo muy difícil sumar títulos en los últimos años. Desde que se fue Mago, se disputaron 21 torneos nacionales y los albos consiguieron siete, incluso pasando siete torneos seguidos sin levantar campeonatos entre 2009 y 2014. Además se suma una Copa Chile en nueve ediciones desde que se fue Mago.

Fracasos internacionales: Desde que se fue Valdivia, Colo Colo disputó 12 torneos internacionales y sólo tuvo éxito en uno: la Copa Sudamericana del 2006, tras eso sólo sumó dos octavos de final en 2007 en Libertadores y Sudamericana. Además se suman siete dolorosas eliminaciones en primera fase, una en segunda fase en la Libertadores 2017 –aunque sin ganar llaves- y una segunda fase en la Sudamericana del 2013.

Danza de millones: Jorge Valdivia fue vendido en julio del 2006 al Palmeiras en 3.5 millones de dólares. Tras la partida de Mago, los albos realizaron gran parte de sus mayores compras en su historia: Carlos Muñoz en 1.5 millones de dólares, Macnelly Torres en 2.2 millones, Lucas Barrios en 2 millones, Jean Beausejour en 1.5 millones, Ezequiel Miralles en 1.4 millones, Mauro Olivi en 1.2 millones y Domingo Salcedo en 1.2 millones.

Se arregló el estadio: tras la masiva venta de figuras gracias al tetracampeonato del 2006 y 2007, Blanco y Negro consiguió los recursos para remodelar el estadio Monumental. Se instalaron butacas, se arreglaron ingresos y baños, se creó el museo, diferentes oficinas, se mejoró notablemente la comodidad en el recinto de Pedrero y se creó la Casa Alba para los juveniles. En 2008 el estadio albo dio un salto de calidad innegable.

Inestabilidad institucional: Cuando Jorge Valdivia fue vendido al Palmeiras, Cristián Varela era el presidente de Blanco y Negro. Tras él pasaron Gabriel Ruiz Tagle, Guillermo Mackenna, Hernán Levy, Carlos Tapia, Arturo Salah y Aníbal Mosa.

Principalmente en la época de Ruiz Tagle y Sebastián Piñera, Blanco y Negro tuvo una activa sociedad con la Garra Blanca, situación que ya no ocurre tras los múltiples problemas de violencia que vivió el club. Delincuentes agredieron a Marcelo Barticciotto en uno de los episodios más graves. Tras la llegada de Salah y las nuevas leyes del Plan Estadio Seguro, el aporte se terminó pero la relación sigue viva, aunque en silencio. Esto se pudo comprobar con la facilidad que han tenido miembros de la barra para utilizar las tribunas del estadio en días que no hay partidos.

Club Social y Deportivo Colo Colo: Quizás el mayor cambio institucional que vivió el club es la presencia real y fuerte de una oposición dirigencial a Blanco y Negro. Tras el nacimiento del movimiento Colo Colo de Todos y su explosión mediática, los socios albos pudieron retomar el control de dos directores en la plana máxima de la concesionaria. Esto no pasaba desde antes de la quiebra.

Incluso hoy podrían retomar el control absoluto del club tras el acuerdo con el máximo accionista Aníbal Mosa. Un golpazo de los hinchas que sería histórico en el fútbol chileno.

Sus DT tuvieron caminos extremadamente diferentes: Claudio Borghi era el DT de Colo Colo cuando se fue Jorge Valdivia. Tras eso el Bichi dirigió en Independiente, Boca y Argentinos en Argentina, la Selección Chilena y Liga de Quito. Hoy en día es comentarista de Fox Sports, está alejado de la actividad y sin opciones reales de volver a dirigir.

El Bichi y Valdivia no tienen una buena relación tras los problemas constantes de indisciplina del jugador cuando coincidieron en la Selección Chilena. Ambos no han hablado bien del otro, aunque ahora tendrán que abordar nuevamente el estado actual de lo que fuera una amistad fuerte.

En cambio, el entrenador que se lo llevó al Palmeiras es Tite, el actual DT del súper Brasil puntero de las Eliminatorias. Tras separarse, Tite ganó la Sudamericana con el Inter en 2008 y la Libertadores y el Mundial de Clubes con Corinthians el 2012, entre otros títulos. La relación de Tite con Valdivia en Palmeiras duró sólo algunos meses en 2006, ya que luego el DT se fue al Al-Ain y al Al-Wahda, casualmente los mismos clubes que defendió Valdivia en Emiratos aunque en periodos diferentes a su ex jefe.

Campeón en tu cara: Desde que Jorge Valdivia comandó a Colo Colo en el Apertura 2006 frente a la U, los azules se han sabido vengar de los albos en las definiciones o peleas mano a mano de títulos. En el Apertura 2015 los de Lasarte se impusieron en la última fecha a los de Tapia, situación que se repitió en el Clausura 2017, aunque ahora con Hoyos y Guede en la banca. También se cuenta la final de Copa Chile 2015 en La Serena.

Entre ambos se han visto tres veces en definiciones desde que se fue el Mago: dos victorias azules y una alba. La ya mencionada Copa Chile 2015, en los playoffs del Clausura 2007 celebró Colo Colo y en el Apertura 2012 la U.

Esteban Paredes ídolo: Pese a ser hincha albo desde siempre, Paredes sólo pudo debutar en 2009 como jugador de Colo Colo. De inmediato se metió en el corazón de la gente, que volvía a tener un gran referente desde la partida de Matías Fernández a fines del 2006. Con Valdivia ausente, Paredes ganó cuatro títulos como crack y se ganó el cariño eterno de la gente tras el título de la “30”. Es el tercer goleador histórico con 151 tantos, figura constante en los Superclásicos y el mayor emblema albo en muchísimos años.

Bonus track:

Se retiró Rubén Selman: El muy cuestionado juez fue clave en dos momentos inolvidables de Jorge Valdivia en Colo Colo: Dirigió la final del título del 2006 que ganó el Mago ante la U y también protagonizó el famoso “me va a echar”, en un clásico con la Católica en el Monumental. El juez, ahora comentarista aunque sigue siendo muy cuestionado, ha revelado algunos detalles de la discusión que pasó a la historia por la manera en que el volante acusó al árbitro en vivo y por TV.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia