La calculadora también juega: Chile necesita cuatro triunfos en ocho partidos para meterse recién en el repechaje

Todo depende de la combinación de resultados que se genere en las ocho fechas que restan para definir los cuatro cupos y medio de Sudamérica al Mundial. Para clasificar directo se necesita un triunfo más.

Nadie dio que iba a ser fácil. Pero la victoria de la selección chilena sobre Perú anoche en el Estadio Nacional puede asumir un carácter de fundacional para el sueño de llegar al Mundial de Rusia. Es que la Roja necesita celebrar cuatro victorias más para recién aspirar a la zona de repechaje, según las proyecciones de las últimas eliminatorias .

La lógica es clara decidora. En clasificatorias con diez selecciones, Uruguay llegó al repechaje del quinto puesto con puntuaciones similares: 27 puntos a Japón-Corea 2002; y 25 para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Como Chile tiene 14 puntos, necesitará al menos cuatro triunfos más para ponerse en esa media con 26 puntos y esperar desarrollo de los otros resultados .

Pero el boleto directo también está cerca de ese promedio. Paraguay fue cuarto con 30 unidades en 2002 y con 28 en 2006, mientras que Argentina alcanzó esa misma puntuación para llegar a Sudáfrica en 2010. Todo, con un calendario de diez partidos en que a la Roja le quedan cuatro encuentros de local y cuatro de visita.

Si hablamos de promedios en comparación con las últimas clasificatorias, Uruguay y Ecuador alcanzaron los últimos boletos (cuarto y quinto puesto) con 25 puntos y un 52 por ciento de rendimiento. Ese mismo rendimiento, en la presente clasificatoria, obligaría a alcanzar la barrera de los 28 puntos: es decir, Chile necesitaría una victoria más.

Para el optimismo, las segundas ruedas siempre se le han dado mejor para Chile. Con nueve equipos en la última eliminatoria, la Roja llegó a la décima fecha para perder 0-2 ante Argentina. Ahí sumó 12 unidades en nueve partidos, mientras que hoy, con uno más, se llegó a los 14. Pero la buena noticia es que en la segunda parte de la eliminatoria pasada se sumaron 16 puntos más. Con ese saldo, vamos derecho al Mundial.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol