El 12 de mayo debería estar lista la Ley Corta de Isapres, puesto que ese día comienza a aplicar el fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras a devolver los cobros que han realizado en exceso a sus afiliados, mediante la reducción de la deuda, entre otras cosas.

Sin embargo, la situación no es tan simple, porque la Cámara de Diputados y el Senado no lograron llegar a un acuerdo en la tramitación del proyecto de ley y ahora la iniciativa pasa a una Comisión Mixta. Considerando los plazos, el Congreso tiene solo 9 días para tramitar la ley, lo que resulta prácticamente imposible, considerando las circunstancias.

Algunos integrantes de la Comisión Mixta han pedido al Gobierno solicitar una nueva prórroga. Se estima que la nueva extensión sería de 19 días, pero es poco probable que la Corte Suprema entregue un nuevo plazo.

¿A cuánto subió la deuda de las Isapres?

Y eso no es todo, porque mientras no se aplique el fallo, continúa aumentando la deuda de las Isapres. Durante la segunda sesión de la Comisión Mixta este viernes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, reveló que el nuevo monto de la deuda de las Isapres ascendió a US$1.589 millones. Aunque si se le descuenta la cotización obligatoria del 7%, la deuda sería de US$1.250 millones.

Para algunos parlamentarios se trata de un escenario dramático. Por un lado, el gran aumento de la deuda implica un escenario aún más complejo para que puedan aprobar la norma. Y al mismo tiempo, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el sistema privado de salud se podría ver gravemente afectado y crece el temor por una eventual crisis sanitaria.

Desenlace catastrófico

Con o sin la Ley Corta, el escenario para las Isapres parece ser catastrófico. Hace una semana, cuando el Senado rechazó todos los cambios aprobados por la Cámara Baja, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, hizo un llamado a la Comisión Mixta a llegar a un acuerdo para evitar un desenlace catastrófico.

“Quedan pocas semanas para definir el futuro del sector privado de salud y su impacto en todas las personas. Hacemos un llamado a la Comisión Mixta y el Ejecutivo para que en este momento crucial alcancen un acuerdo que permita evitar un desenlace que podría ser catastrófico”, sostuvo Arriagada.

Y advirtió que “si se aprueba la ley como está o no se aprueba, será el término de las Isapres, porque los ingresos hoy ya son insuficientes para financiar los costos de las atenciones de salud de los beneficiarios y no hay ninguna norma, ni circular administrativa que pueda resolver esto”.