El alza de deudores en Chile está preocupando a los expertos en economía. Esto luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informara que el indicador de morosidad de 90 días o más alcanzó el 2,33%, cifra que no se veía desde marzo del 2014.

Aumento de morosos en Chile con números rojos sobre niveles prepandemia

En este contexto, los impagos de tres cuotas o más, vinculados a créditos comerciales, son lo que más preocupa a los economistas, lo que genera una incertidumbre en el bolsillo de los chilenos durante el segundo semestre del 2024.

Bajo esa línea, Felipe Obal, contador auditor y socio fundador de M&O, indicó que “La morosidad en créditos comerciales en Chile alcanzó un alza histórica en marzo, con un 2,33% de impagos de tres cuotas o más, la tasa más alta desde que se comenzó a medir en 2014″.

“Por otro lado, los créditos de consumo mostraron una leve mejora en marzo, reduciéndose al 2,94% desde el 3,04% del mes anterior, aunque aún superan los niveles prepandemia”, subrayó.

“Esta situación refleja un contexto económico desafiante, evidenciado por la disminución de la demanda de nuevos créditos, especialmente en el sector de las pymes, donde se observa una caída del 8,2% en términos reales al primer trimestre del año, lo que revela una contracción significativa frente a niveles anteriores a la crisis sanitaria”, complementó

Por su parte, Benjamín Jordan, director de expertosendeudas.cl, alertó que “La tendencia de la morosidad promedio va a al alza, no solamente en el informe de la Comisión para el Mercado Financiero, sino también en el informe de la Universidad san Sebastián con Equifax“.

La deuda morosa promedio supera los 2 millones de pesos, según ese informe, y según el INE el sueldo promedio es de 757 mil pesos mensuales, lo que genera una inmensa desproporción entre el sueldo promedio y la deuda promedio mensual.

A lo que agregó: “Una explicación de esta situación es que existe más de un 70% de los deudores morosos que lo son en todos los periodos, de modo que el problema es estructural, pero desde lo contingente la desocupación ha aumentado de un 7,2% en la pandemia a un 8,7% en el primer trimestre de 2024 según el INE”.