El veredicto se leerá durante este miércoles, pero la decisión ya está: Colo Colo triunfó frente a Universidad de Chile en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, donde los azules buscaron probar que Jorge Almirón había cometido desacato contra Huachipato. No tuvieron éxito.
De acuerdo a información preliminar, fue un fallo dividido en Quilín. Cuatro miembros del tribunal le encontraron razón al Cacique, que negó de todas maneras una comunicación de Almirón con su banca mientras estaba suspendido, y dos votaron por un castigo. Otro fue inhabilitado.
Con esto se define un lío que duró semanas y que mantenía la ilusión de la U de quitarle tres puntos al Cacique para ser campeón antes de que se jugara la última fecha del Campeonato Nacional. Pero, ¿es el fin de esta teleserie entre los grandes del fútbol chileno?
Puede que no. Lo cierto es que, como dijo el periodista Marcelo Díaz, a U. de Chile le queda un último intento: una apelación en el Tribunal de Disciplina. En caso de haber perdido, esta no era una opción que tenía Colo Colo, ya que el Código de Procedimientos y Penalidades dice que “no son apelables las sanciones por desacato”. Los albos iban directo al TAS si perdían, tal como Unión La Calera hace unos meses.
La U puede apelar al fallo del Tribunal de Disciplina
Universidad de Chile deberá definir el próximo paso luego de no tener éxito en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina. Habrá que ver si los tiempos calzan: el recurso de apelación debe interponerse en un plazo de cinco días desde que se notifica el fallo, lo que ocurrirá este miércoles.
Pero una respuesta tomaría tiempo. Y este domingo 10 de noviembre jugarán U. de Chile y Colo Colo la última fecha del Campeonato Nacional. Los azules aún tienen opción de ser campeones: para eso, necesitan ganarle a Everton y que Colo Colo pierda ante Deportes Copiapó.